Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 15 de mayo, 2019

“Hemos estado pidiendo la construcción de la clínica del ISSSTE para satisfacer esta necesidad de salud tanto en Solidaridad como en Tulum”, mencionó Héctor Puc Alcocer, secretario de la organización 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que comprende ambos municipios.

Durante la ceremonia por el Día del Maestro, que se llevó a cabo en el palacio municipal ayer miércoles, el dirigente sindical remarcó la urgencia de contar con una clínica en la localidad, pues tienen que ir hasta Cancún para tratar cualquier padecimiento.

“El servicio médico del ISSSTE es muy precario ante la gran cantidad de agremiados que somos, así como las exigencias de una ciudad como Playa del Carmen. Con sentido humano, y como compromiso gubernamental a la sociedad, debe haber atención a la demanda de este servicio de salud, no sólo a los maestros sino a todos los que cotizan a nombre del gobierno del estado y la federación”, manifestó.

El magisterio atravesó “momentos muy apretados” con la ya derogada reforma educativa: “se diseñó una reforma que en vez de elevar la calidad de la educación más bien venía a golpear los derechos laborales de los maestros. Ahora estamos viendo la buena voluntad en todos los niveles de acoger a los profesores como una parte importante para la transformación social de nuestro país”.

En el municipio de Solidaridad hay 2 mil maestros afiliados al SNTE y en Tulum 550; sin embargo, Puc Alcocer señaló que también hay quienes tienen contratos por honorarios, por lo que hay un total de 3 mil afiliados en los dos municipios.

Explicó que muchos de los trabajadores no sindicalizados del sector educativo (trabajadores administrativos, docentes por honorarios, intendencia) no tienen las condiciones dignas de un trabajador porque reciben un salario por debajo de la media, no tienen servicio médico, ni aguinaldos, por lo que pidió a las autoridades contratos justos para ellos.

“Son compañeros que trabajan alrededor de nosotros y que aportan su trabajo para mejorar las condiciones de las escuelas y en el proceso de la educación, entonces creo que sí son muy importantes. Tan importantes somos nosotros como tan importantes son los trabajadores que no tienen base”, concluyó.


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