La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Solidaridad, Quintana Roo
Miércoles 15 de mayo, 2019

“Es una decisión del gobierno local, y de todas maneras vamos a investigar y hacer lo que nos corresponde”, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el decreto del gobierno de Quintana Roo para asumir el Mando Único en Solidaridad.

Durante la conferencia de esta mañana, López Obrador dijo que revisarán los antecedentes de quienes dirigen a los policías y también que no se viole la autonomía del gobierno municipal.

“Ante la situación de emergencia que se vive en el municipio de Solidaridad en el uso de las facultades que me otorga la Constitución y las leyes de la materia he tomado la determinación de asumir el mando de la seguridad pública y tránsito municipal de Solidaridad de manera temporal”, anunció ayer por la noche el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

La medida que entró en vigor desde el 14 de mayo y termina el 10 de septiembre obedece a la situación de emergencia que se vive en el municipio, donde el pasado lunes hubo un ataque armado al bar Cervecería Chapultepec, en Playa del Carmen, que dejó un muerto y 11 heridos.

El anuncio del gobernador fue calificado como un “golpe de Estado”, por la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, quien aseguró que en reiteradas ocasiones han tratado de quitarle el poder que ganó en las urnas el año pasado.

Joaquín González adelantó que quien no acate dicha disposición se hará acreedor de sanciones administrativas, penales y políticas.

Se dijo consciente de que este decreto generará “resistencias entre quienes están interesados en mantener el estado actual de las cosas para sostener una imagen personal por la incapacidad para trabajar en equipo”.

Ayer por la noche, después del anuncio del gobernador, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, arribó a las instalaciones de Seguridad Pública de Solidaridad, acompañado de elementos estatales y de la Secretaría de Marina.

Capella Ibarra comentó que la situación en Solidaridad es preocupante ya que en lo que va del año van 92 homicidios, contra 31 en el mismo periodo del 2018.

"Tenemos una policía muy disciplinada en Solidaridad y ellos recibirán las órdenes de quien tengan que recibirlas", refirió por su parte el director general de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, Martín Estrada Sánchez.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán