Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 15 de mayo, 2019

Desde hace algunos años, diversos factores han generado disminución en la matrícula del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez” en Bacalar. Formarse como docente ha dejado de ser un paso casi automático para los habitantes del sur de Quintana Roo que ya tienen acceso a mayores opciones de profesionalización.

Actualmente esta escuela tiene 121 estudiantes en Bacalar y 89 en Cancún, que representa un 50 por ciento menos que hace algunos años.

[img]hisst88048sn[/img]

El próximo 1º de octubre, este plantel académico cumplirá medio siglo formando 46 generaciones de docentes en más de 8 mil egresados de educación básica, educación especial, indígena y física.

Sin embargo, en los últimos cinco años, la matrícula ha disminuido en casi la mitad, señaló Ángel Sabido Ojeda, director del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Bacalar.

[img]g1557bbo5oan[/img]

“Tenemos 95 estudiantes de educación primaria, 16 de educación física, seis de inclusión educativa y cuatro de intercultural, y en Cancún 89 entre primaria y física”, expresó, cuando hasta hace una década la cifra era de hasta 500 estudiantes sólo en Bacalar.

Sabido Ojeda apuntó que esta disminución en la matrícula se debe a dos factores: por un lado, hay más opciones para la formación de docentes en el sur del estado; asimismo, la Reforma Educativa del 2013 sembró en la mente de las nuevas generaciones que ser docente ya no conveniente.

[img]wisst880s4st[/img]

Los cambios recientes a la legislación en materia educativa podrían cambiar esta perspectiva pesimista; es cuestión de esperar, señaló el director del CREN bacalarense. Sin embargo, probablemente los procesos de ingreso al Servicio Profesional Docente pudieran beneficiar a las Escuelas Normales en el país.

Pese a ello, Ángel Sabido consideró que el próximo ciclo escolar podría presentarse un incremento en la matrícula, considerando que el promedio mínimo requerido para ingresar, que es de 8.0, será eliminado, abriendo espacio a cualquier aspirante egresado de bachillerato con promedio aprobatorio.

[img]iisst880s6ii[/img]

Para el siguiente ciclo escolar, autorizaron dos grupos de primaria de 25 alumnos, uno más de educación intercultural, uno de educación física y uno de inclusión.

“Normalmente el proceso de inscripción, en este primer periodo de exámenes el promedio era de 80 o 90 fichas entregadas, ahorita ya hay más de 100, aunque dependemos de los espacios, el mayor número es de primaria, y dependemos del número de espacios y personal para solicitar la apertura de un grupo más”, señaló.

[img]aisst880sitv[/img]

El porcentaje de ingreso de egresados del CREN al Servicio Profesional Docente es del 72 por ciento, es decir, siete de cada diez obtienen una plaza magisterial.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco