Manuel Sánchez
Foto: -any colour you like
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 14 de mayo, 2019

El denominado voto rosa, conformado por integrantes de la comunidad LGBT, tendrá una importante participación en el proceso electoral del 2019 en Quintana Roo; el 15 por ciento de la población en el listado nominal pertenece a este sector, afirmó Edgar Mora Ucán, presidente de la asociación civil Círculo Social Igualitario.

“El voto de la comunidad LGBT en Quintana Roo (…) tendrá una importante participación en este 2019, siempre y cuando los candidatos presenten propuestas de inclusión y en beneficio de la diversidad sexual”, resaltó.

A propósito del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, que se celebra el 17 de mayo, se prepara la agenda legislativa LGBT que sería presentada a los candidatos a diputados locales, adelantó Mora Ucán.

Afirmó que los temas pendientes para este sector están relacionados a la reforma del Código Civil para permitir el matrimonio igualitario y con ello se permita, por ejemplo, la adopción.

Finalmente, Edgar Mora llamó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo ) para reforzar el protocolo de participación para los ciudadanos transgénero. Resaltó que gracias al protocolo del año pasado se dieron casos de tener como presidentes de casillas a chicas transgénero aún sin tener el cambio de identidad, lo que marca un precedente histórico del respeto e inclusión de todas las poblaciones.

Como se sabe una persona transgénero puede realizar el trámite de la credencial de elector con el nombre de mujer o hombre, según sea el caso.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez