Joana Maldonado

Chetumal, Quintana Roo
Martes 14 de mayo, 2019

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dará seguimiento a la advertencia de la defensa de Roberto Borge Angulo para tramitar un amparo sobre la vinculación a proceso del ex gobernador; “están en su derecho”, señala la Fiscalía. Los abogados del ex servidor público han presentado al menos seis juicios de amparo desde el 2017.

“Daremos seguimiento al amparo en caso de que la defensa lo promueva. (Borge) tiene varios amparos además del que mencionan contra la vinculación a procesos”, señaló una fuente de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en relación al caso del ex gobernador, quien durante la madrugada de este martes fue vinculado a proceso por el detrimento ocasionado a los recursos financieros de VIP Saesa por 594 millones 590 mil 535.46 pesos.

Sobre el tema del ex gobernador, el actual mandatario, Carlos Joaquín González, aseguró que su gobierno seguirá luchando en contra de la corrupción en la búsqueda de recuperar los recursos desviado por los servidores públicos de la pasada administración, para enfrentar los problemas que aquejan a la entidad en materia de seguridad y medio ambiente.

“De buscar recuperar lo que se llevaron y afrontar muchos de los programas y proyectos de temas de seguridad, medio ambiente que tanto necesitamos y que nos restringimos por temas presupuestales y vamos a hacer un esfuerzo para que siga el proceso de quien la hace la paga y que lo más importante es recuperar”, señaló el gobernador, entrevistado en el marco de la conmemoración del Día del Maestro.

¿En qué va el caso Borge?

Roberto Borge tendrá una nueva audiencia el próximo 22 de mayo para el desahogo de la toma de muestras de escritura y firmas en el Ceferepsi de Morelos, respecto a la falsificación de firmas en el amparo 885/2017, aunque la defensa interpuso un recurso de queja el pasado 9 de mayo.

Este fue el primer juicio de amparo promovido por la defensa de Borge ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México; se declaró incompetente por cuestión de competencia territorial.

Otro fue el juicio de amparo 1096/2017 ante el Juzgado Quinto de Distrito en Quintana Roo, que también se declaró incompetente y remitió el expediente al Juzgado Séptimo de Distrito en el estado, el cual fue admitido en marzo del año pasado.

Respecto a la carpeta administrativa 151/2017, Borge Angulo promovió el amparo 748/2018 ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en el Estado de México, mismo que fue otorgado para efectos de que deje insubsistente la resolución emitida y se empleara la video conferencia para la audiencia.

Sobre el 1020/2018, fue promovido ante el Juzgado Séptimo de Morelos, reclamando la resolución del 24 de mayo pasado con respecto a la carpeta 154/2017 por la omisión de cumplimentar orden de aprehensión. De ésta, el 29 de enero pasado se sobreseyó causando ejecutoria en fecha 20 de febrero del 2019.

La defensa también promovió el amparo 957/2018 ante el Juzgado Primero respecto a la misma carpeta anterior, por lo que se resolvió en la audiencia incidental la falta de personalidad interpuesto y se admitió el recurso de queja interpuesto por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra del acuerdo de 14 de febrero pasado; mismo que se radicó con el número 87/2019 de su índice.

Finalmente, se promovió el Juicio de Amparo 218/2018 por la posibilidad de emitirse una orden de aprehensión este martes respecto a las pruebas grafológicas cuyo peritaje de firmas y escritura por una supuesta falsificación de firmas no se ha podido realizar.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador