La Jornada Maya

Bacalar, Quintana Roo
Martes 14 mayo, 2019

La Asociación de Hoteles y restaurantes de Bacalar y empresarios náuticos patrocinan una campaña permanente de concientización ambiental, que incluye capacitación para empresarios, empleados y taxistas, así como información de carácter orientativo para los turistas con el objetivo de contrarrestar los daños que registra la Laguna de los siete colores.

Linda Argaez informó que se imprimieron 100 carteles para el agua, 100 lonas para tierra, así como material visual “que se colocaron en los puntos de más afluencia en la laguna, restaurantes y hoteles más populares; en total son 3 mil 500 puntos de impacto visual, incluyendo una Expo en el parque que quedará fija, con el apoyo del Municipio.

“El contenido de los carteles para el agua se enfocan en la protección de los estromatolitos desde Xul Ha hasta Buena Vista, aunque también se hace hincapié en el respeto a los espacios de las aves que anidan en el isla de las aves y evitar el que se tire cenizas de cigarros en las aguas de la laguna”, en una acción a la que se ha sumado la Dirección de Ecología de Othón P Blanco, que tiene jurisdicción sobre gran parte de la laguna.

Dijo que “seguiremos reuniendo recursos porque aún nos hace falta imprimir más materiales resistentes al agua en otros puntos. En este proceso, las Direcciones de Ecología otorgarán un reconocimiento a todos los que hayan participado para que puedan enmarcar y hacerlo visible en sus establecimientos, con el fin de generar posicionamiento como establecimientos eco conscientes.”

Linda Argaez Calderon explicó que con estas acciones “deseamos demostrar que aún estamos a tiempo de prevenir los males ambientales que se nos avecinan”, ante un mayor posicionamiento en el mercado internacional de Bacalar como destino, el advenimiento de mayores inversiones en infraestructura hotelera y restaurantera y el arribo de más turistas.

“Debemos prepararnos de manera coordinada con las tres instancias de Gobierno, porque los empresarios no podremos solos.”

Finalmente, Argaez Calderon destacó la importancia de que este primer paso de empresarios hoteleros y náuticos, coordinados con instancias municipales, como las Direcciones de Ecología de Bacalar y Othón P Blanco , “se establezca como antecedente para proyectos de mayor envergadura como son los lineamientos en materia urbana y ecológica con la finalidad de que las inversiones presentes y futuras tanto hoteleras como residencias turísticas se realicen en un marco de sustentabilidad, esto es, con el menor impacto posible en el ambiente, con el uso de energías alternas y con beneficios sociales locales, que son medidas que a su vez deberán de ser certificadas tanto por organismos nacionales como internacionales.”


Lo más reciente

Gran Museo del Mundo Maya de Mérida cumple 13 años

El lema del festejo es Cielo, Música y Tiempo

Astrid Sánchez

Gran Museo del Mundo Maya de Mérida cumple 13 años

Reportan 15 personas quemadas tras explosión de gas en bazar navideño de Edomex

De los afectados 12 son mujeres, entre ellas una niña de 10 años

La Jornada

Reportan 15 personas quemadas tras explosión de gas en bazar navideño de Edomex

Cómo tecnología de vigilancia y ''Agencia de Detectives de Reddit'' ayudaron a encontrar a un asesino

Usuarios de la red social ayudaron a dar con la identidad del autor del tiroteo en la Universidad de Brown

Ap

Cómo tecnología de vigilancia y ''Agencia de Detectives de Reddit'' ayudaron a encontrar a un asesino

Estados Unidos intercepta otro petrolero frente a costas venezolanas; es el segundo en dos semanas

El hecho ocurre días después de que Trump anunció un ''bloqueo'' contra todos los barcos que transporten combustible

Reuters/Ap

Estados Unidos intercepta otro petrolero frente a costas venezolanas; es el segundo en dos semanas