Foto y Texto: Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 13 de mayo, 2019

Aunque la celebración del Día de las Madres ya concluyó, durante lo que resta del presente mes de mayo, los Servicios Estatales de Salud (Sesa) reforzarán el programa Mujeres sin Cáncer, el cual tiene como objetivo la realización de las pruebas de Papanicolaou, exploración clínica mamaria, prueba de VPH y mastografía, de manera gratuita, en todos los centros de salud de la entidad. La invitación es para las mujeres desde los 25 hasta los 69 años de edad.

Durante lo que resta del presente mes no se requiere cita o agenda previa, es decir todas las mujeres que vayan a un centro de salud dentro de ese rango de edad serán atendidas sin costo alguno.

En Quintana Roo, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en lo que va del año se han detectado por lo menos 39 casos de cáncer de mama y 10 de cáncer de útero.

Los Sesa señaló que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, por lo que hizo énfasis en la importancia de mantener hábitos saludables desde temprana edad como la autoexploración mamaria mensual, visitas periódicas al médico, alimentación balanceada y actividad física.

Asimismo, hizo un llamado a mantener y fomentar los estilos de vida saludables, ya que los riesgos aumentan cuando se consume alcohol y tabaco; hay antecedentes familiares de este tipo de cáncer, la ausencia de embarazos, menstruación temprana o menopausia tardía.

Reconoció que en la actualidad todavía hay mujeres que les da pena someterse a la mastografía o al Papanicolaou; no obstante, las exhortó a priorizar su bienestar y acercarse a los servicios de salud para realizarse los estudios necesarios que permitan detectar de manera oportuna el cáncer de mama y de cuello uterino.

De acuerdo a dicho programa, la exploración mamaria se llevará a cabo a mujeres de 25 a 39 años. El Papanicolaou a mujeres de 25 a 34 años y la prueba de VPH (Virus de Papiloma Humano) a mujeres de 35 a 64 años.

Hoy en día un diagnóstico de cáncer de mama o de cuello uterino no debe significar muerte, ya que ambos son curables cuando se detectan y atienden de manera oportuna.


Lo más reciente

Reportan otro deceso por meningitis en Durango; ya son 35

Lo más fuerte de esta emergencia médica ya pasó, señaló la Secretaría de Salud

La Jornada

Reportan otro deceso por meningitis en Durango; ya son 35

Lozoya obtiene amparo para acceso a carpeta sobre caso Odebrecht

El ex director de Pemex solicitó copia del expediente para preparar su defensa

La Jornada

Lozoya obtiene amparo para acceso a carpeta sobre caso Odebrecht

Yucatán: Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales

Piden cambio de las instituciones agrarias y el fortalecimiento del sector

La Jornada Maya

Yucatán: Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales

Perú: Al menos 36 muertos tras aludes por lluvias en el sur del país

Defensa Civil indicó que unas 630 casas quedaron inservibles

Ap

Perú: Al menos 36 muertos tras aludes por lluvias en el sur del país