Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 13 de mayo, 2019

Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, que lo acreditó en los Oscar como mejor director, se alzó este domingo como la máxima ganadora en la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano al acreditarse cinco estatuillas, incluidas la de mejor película de ficción y mejor director.

El filme, que revive en blanco y negro la infancia del laureado cineasta, también se impuso en las categorías de mejor guion, dirección de fotografía y dirección de sonido en una ceremonia celebrada, por segundo año consecutivo, en el paradisíaco Parque Xcaret de la Riviera Maya.

Cuarón estuvo ausente en la entrega, pero las actrices mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, ambas nominadas en la categoría de mejor interpretación femenina, celebraron el triunfo del director.

En tanto, la estatuilla para la mejor interpretación femenina fue para la paraguaya Ana Brun por su trabajo en Las Herederas, de Marcelo Martinessi, filme de corte feminista que se impuso como la mejor ópera prima de ficción iberoamericana.

Al recibir el premio, Brun dedicó el galardón a sus colegas y productores que "trabajan con pocos recursos pero con mucho talento".


[img]r155777oz9gj[/img]


El español Antonio de la Torre se llevó el Premio Platino a mejor interpretación masculina por su papel en El Reino, al tiempo que el mexicano Diego Luna se coronó como mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie por Narcos: México.

La mexicana Cecilia Suárez obtuvo el premio a mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie por la serie dirigida por Manolo Caro, La Casa de las Flores.

La colombiana Pájaros de verano obtuvo el premio a mejor dirección de arte y como mejor película de animación destacó Un día más con vida, del español Raúl de la Fuente, que narra el viaje de tres meses del periodista polaco Ryszard Kapuscinski en Angola.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son impulsados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).


Lo más reciente

La republicana Marjorie Taylor Greene renuncia al Congreso tras ruptura con Trump

La legisladora criticó al presidente por su manejo de los documentos relacionados con Epstein

Efe

La republicana Marjorie Taylor Greene renuncia al Congreso tras ruptura con Trump

Inauguran árbol navideño con miles de figuras de origami en el Museo Americano de Historia Natural de NY

El tema de este año hace referencia al nuevo mundo que surgió tras la extinción masiva

Ap

Inauguran árbol navideño con miles de figuras de origami en el Museo Americano de Historia Natural de NY

Theia, el cuerpo que chocó con la Tierra y creó la Luna, surgió del sistema solar interior: Esto dice el estudio

Investigadores creen que el origen de su material de formación está más cerca del Sol

Efe

Theia, el cuerpo que chocó con la Tierra y creó la Luna, surgió del sistema solar interior: Esto dice el estudio

Sheinbaum inaugura primera fase de la Línea K del Tren Interoceánico en Oaxaca

El convoy hizo tres paradas en las estaciones Arriaga, Chahuites y Juchitan

La Jornada

Sheinbaum inaugura primera fase de la Línea K del Tren Interoceánico en Oaxaca