Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 13 de mayo, 2019

Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, que lo acreditó en los Oscar como mejor director, se alzó este domingo como la máxima ganadora en la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano al acreditarse cinco estatuillas, incluidas la de mejor película de ficción y mejor director.

El filme, que revive en blanco y negro la infancia del laureado cineasta, también se impuso en las categorías de mejor guion, dirección de fotografía y dirección de sonido en una ceremonia celebrada, por segundo año consecutivo, en el paradisíaco Parque Xcaret de la Riviera Maya.

Cuarón estuvo ausente en la entrega, pero las actrices mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, ambas nominadas en la categoría de mejor interpretación femenina, celebraron el triunfo del director.

En tanto, la estatuilla para la mejor interpretación femenina fue para la paraguaya Ana Brun por su trabajo en Las Herederas, de Marcelo Martinessi, filme de corte feminista que se impuso como la mejor ópera prima de ficción iberoamericana.

Al recibir el premio, Brun dedicó el galardón a sus colegas y productores que "trabajan con pocos recursos pero con mucho talento".


[img]r155777oz9gj[/img]


El español Antonio de la Torre se llevó el Premio Platino a mejor interpretación masculina por su papel en El Reino, al tiempo que el mexicano Diego Luna se coronó como mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie por Narcos: México.

La mexicana Cecilia Suárez obtuvo el premio a mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie por la serie dirigida por Manolo Caro, La Casa de las Flores.

La colombiana Pájaros de verano obtuvo el premio a mejor dirección de arte y como mejor película de animación destacó Un día más con vida, del español Raúl de la Fuente, que narra el viaje de tres meses del periodista polaco Ryszard Kapuscinski en Angola.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son impulsados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).


Lo más reciente

De la Tierra a la Luna y de la Luna a la Tierra

Visión Intercultural

Ap

De la Tierra a la Luna y de la Luna a la Tierra

Obra de teatro expone el entorno de las mujeres mazahuas

Claudia Marinclán rinde tributo a la historia de su abuela con 'Ga ñomújí yombaro / El aleteo de las mariposas'

La Jornada

Obra de teatro expone el entorno de las mujeres mazahuas

Si baja el precio de los libros, las personas los compran: coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad

El Gran Remate de Libros, Discos y Películas de la CDMX contó con más de 365 puestos

La Jornada

Si baja el precio de los libros, las personas los compran: coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad

Hombre ciego hizo posible que otras personas con visión disminuida construyeran sets de Lego: Así lo consiguió

Las instrucciones son completamente gratuitas y están disponibles en línea

Ap

Hombre ciego hizo posible que otras personas con visión disminuida construyeran sets de Lego: Así lo consiguió