Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 9 de mayo, 2019

Como parte del Festival Sabor, amantes de la gastronomía y reconocidos chefs se reunieron para probar los sabores de la selva quintanarroense en un picnic gastronómico realizado el pasado sábado 4 de abril en la comunidad de Francisco Uh May, perteneciente al municipio de Tulum.

Fue una experiencia completa y el pretexto ideal para salir a la aventura y conocer lugares nuevos, ricos en tradiciones, disfrutar de platillos delicioso y aprender sobre la cultura culinaria de Quintana Roo.

El Espacio Chechén, recinto del evento, recibió a los asistentes con un monumental arco de bejuco que conduce a un pasillo de madera elevado que parece flotar sobre la selva. Construido por manos locales, Espacio Chechén se caracteriza por dar trabajo a gente de Francisco Uh May y de la zona maya, por conservar las tradiciones y por servir ingredientes locales. Desde los muebles hasta la cocina, la comunidad de Francisco Uh May está presente en cada detalle del lugar.

El inicio de esta experiencia gastronómica fue con un cóctel de balché, bebida tradicional maya a base de miel y corteza del árbol de balché, seguido de un recorrido entre atrapasueños y vegetación local.

Los asistentes pudieron convivir con artesanos locales trabajando el bejuco, tejiendo el macramé, preparando tortillas, el axiote para la cochinita pibil, moliendo pepitas en la forma tradicional para hacer el sikil pak. Todos tuvieron la oportunidad de conocer los productos locales como ciruela verde, camote blanco, frijol espelón, entre otros.

Desde su inicio el Festival Sabor se ha caracterizado por promover la conservación y cuidado de los productos locales, así como la preservación de las tradiciones y el valor del trabajo de las comunidades del estado. En el menú del picnic resaltó el uso de ingredientes de la región gracias a la alianza con la organización Mestiza de Indias.

Fidencio Chan, el chef anfitrión, abrió la comida con un taco de cerdo enterrado en hojas de jabín y servido con chiltomate asado a las brasas y una ensalada de chaya con cítricos. Después, Jorge Ildefonso, chef de Azulik preparó un delicioso ceviche de totoaba con ciruela verde.

César Castañeda, chef de Nü Tulum, preparó un pollo en pib, con salsa de cacao y pimienta rosa que acompañó con ejotes orgánicos.

También se sirvieron costillas de venado con glaseado de tamarindo, cebolla ixil asada y salsa verde, creación de José Luis Hinostroza, del restaurante Arca.

Festival Sabor busca exaltar, enaltecer y identificar la gastronomía local a través de sus productos y talentos, chefs que están construyendo una cultura gastronómica, cuidando, rescatando y utilizando productos locales.


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México