Texto y foto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 8 de mayo, 2019

Hasta 17 millones de pesos al mes gastan los hoteleros de la Riviera Maya en la limpieza de costas, ya que ante la contingencia por el sargazo han tenido que hacerse cargo de sus propios frentes de playa.

“Depende de la costa que tiene el impacto del sargazo, pero podríamos hablar entre medio millón (9.5 millones de pesos) a 900 mil dólares (17 millones de pesos) por mes que se están gastando en limpieza de playas”, declaró el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf.

“La falta de congruencia para combatir el sargazo es problema de los tres órdenes de gobierno y de la iniciativa privada, pero no hay nada claro, estamos en una nebulosa en donde hoy es rojo y mañana amarillo, hace dos semanas vimos que era la Secretaría de Relaciones Exteriores, ahora será la Marina que se encargará de la macro alga, pero cuando pasamos la pelotita es un problema que se está viviendo con este fenómeno natural”, dijo.

“No sólo es evitar que llegue a las costas sino también la disposición final del sargazo, algunos dicen que se puede hacer biocombustible, otros tenis, pero un plan contundente e integral no lo estamos viendo, hay un simposio que se está organizando por parte de la Secretaría de Turismo a nivel Caribe para compartir experiencias y las buenas prácticas para ver qué se puede hacer a nivel mundial”.

A nombre de la asociación que preside, pidió atención inmediata al tema del sargazo: “si la industria turística se cae, se cae la economía de la entidad”.

En conferencia de prensa, el líder hotelero advirtió que el liderazgo turístico de la zona se pondrá en riesgo si no se resuelve el problema del recale masivo.

“Tenemos 47 mil habitaciones de 420 hoteles, es importante saber que del Producto Interno Bruto de Quintana Roo, 42 por ciento es generado por la industria hotelera sin incluir los negocios anexos, lo cual es un motor importante para la economía del estado y nos preocupa la falta de proactividad ante esta connotación que estamos viviendo y de la contracción de la demanda hacia el destino”, señaló.

Manifestó la preocupación con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ): “no puede ser que a esta altura no se haya definido un plan de promoción para el 2019, ya estamos a mitad de año y aún estamos revisando lo que fue el año pasado, no hay un contexto claro, hacemos una llamada de atención al CTPQ para que seamos más proactivos, porque vemos en el sector que la promoción es reactiva más no proactiva, más si se generan mil 800 millones de pesos de impuestos y sólo se aplican 600 millones de pesos a la promoción”.

Caída en la ocupación

“Hemos cerrado un cuatrimestre complicado en la Riviera Maya, porque hemos visto una baja en todos los segmentos, enfocados en el mercado de Estados Unidos; en ese mercado, la mayor residencia ha sido en touroperación y lo que es grupos y convenciones e incentivos, nos estamos enfocando al mercado nacional para poder salvaguardar de alguna forma la caída del mercado de EU, buscando la apertura de nuevos mercados y consolidándonos en Latinoamérica”, expresó.

Manuel Paredes Mendoza, subdirector de la asociación, señaló que “tenemos las estadísticas preliminares del cierre de ocupación, recordemos que diariamente monitoreamos el 80 por ciento de las habitaciones que hay en la Riviera Maya, en el mes de abril la ocupación fue 83 por ciento en el destino, como siempre Playacar es el segmento que tiene mayor ocupación con 86.16 por ciento, pero fue un mes complicado para los pequeños hoteles quienes anduvieron en 63.04 por ciento, Todo Incluido se mantuvo arriba del 85 por ciento que era lo que se estimaba, podemos comparar el mismo mes del 2018 contra 2019 donde vemos una caída del cinco por ciento en la ocupación general del destino”.

“Todo 2019 es menor la ocupación en cada uno de los segmentos, de enero a abril del 2018 estábamos en 85.04 por ciento, pero comparamos el mismo mes en 2019 que está 82.61 por ciento son prácticamente tres puntos porcentuales abajo, Playacar que teníamos al 90 por ciento cayó al 85 por ciento, Playa del Carmen del 83 al 80 por ciento, mientras que los pequeños hoteles son los más golpeados en este periodo, de 76.03 al 71 por ciento que son cinco puntos porcentuales contra tres del destino en general”, explicó.


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