Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 7 de mayo, 2019

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se reunirá con el gobernador Carlos Manuel Joaquín González y empresarios quintanarroenses por el tema del sargazo, dividió la opinión de la iniciativa privada del municipio de Benito Juárez, que hace una semana acudió al Senado, ya que mientras algunos lo celebran otros se reservan sus dudas de que lo cumpla.

El presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián López Sánchez, atribuyó el anuncio a la visita al Senado, y al comunicado que se envió el fin de semana, firmado por más de 25 organismos empresariales y turísticos de la entidad, que pide la participación de la federación en la contingencia.

“Seguimos esperando respuestas en el sentido de hasta no ver el trabajo ya llevado a cabo no podemos quitar el dedo del renglón (...) Yo siento que es un avance y efectivamente hay que esperar los resultados, pero yo creo que es un avance que el presidente ya esté hablando del tema, que también no lo habíamos escuchado de parte de él”.

En cuanto a perder la inminente temporada vacacional de verano, que inicia el próximo sábado 22 de junio con la conclusión del ciclo escolar 2018-2019, el líder empresarial dijo que es parte de los riesgos que se corren, y fue más allá al asegurar que hasta ahora no hay ninguna cancelación, lo que fue refutado por Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur).

El ex director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Benito Juárez, Eduardo Mariscal de la Selva, dijo que espera que todo lo que se dice en la mañanera sea real porque se han escuchado declaraciones, muchas de las cuales son para taparle el ojo al macho; empero, aplaudió el anuncio de hablar con todos los actores afectados.

“Es para antier este tema (...) y que la prevención antes de que llegue a la playa podamos concretarla ya antes de verano, porque si no lo hacemos antes ya no sirvió este año (...) El tema del verano es de blindar el litoral de Quintana Roo (...) El tema de que si hay cancelaciones tiene que ver con tres temas importantes: inseguridad, el número uno (...) segundo, promoción turística (...) tercero: si vienes a la playa, a mojarte los pies, lógicamente el sargazo afectará”.

Añadió que desconoce qué hace el canciller Marcelo Ebrard Casaubón tocando el tema, amén de que manejará 600 millones de pesos relacionados con el tema; consideró que sería mejor que se involucre a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), e incluso a la de Marina (Semar).

Cumbre

Mariscal de la Selva apuntó que ya se tienen todos los estudios por parte de la Marina, de las universidades de Galveston y de Texas, y de todos los expertos sobre el tema, por lo que sostuvo que ya se sabe el cómo y ahora hay que poner manos a la obra, con base en una política en la que el alga sea controlada en el mar y no esperar a que recale en las costas, lo que daña al turismo, principal actividad en Quintana Roo.

Roberto Díaz Abraham, director del Museo Subacuático de Cancún (Musa), acusó que desde 2015 se minimizó el problema, y saludó el anuncio del presidente López Obrador de reunirse con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y con el gobernador Carlos Joaquín González y los empresarios.

“Qué bueno que finalmente ya hay voluntad; es un tema que hace tres años ya debió haberse abordado y estado preparado, pero obviamente no pasó nada. Ojalá no sea el caso de que se ahogó el niño y vamos a tapar el pozo. Esperemos que estemos a tiempo para resolver esto y que luego venga una reunión internacional porque es un problema de todos los países”.

El martes 28 de mayo está proyectada la Cumbre del Sargazo o Encuentro Internacional en Materia de Sargazo, al que asistirán 27 ministros y/o secretarios de Medio Ambiente o Turismo de igual número de países del Caribe y Centroamérica en el hotel Moon Palace, a donde México asistirá con el Protocolo de Puerto Morelos como propuesta.

Pese a que se dio la voz de alerta hace meses de la llegada masiva de sargazo a las playas de Quintana Roo, los pronósticos no se tomaron en cuenta y mucho menos se aplicaron las medidas para amortiguar el impacto negativo, incluidos los ámbitos medioambiental y sanitario, acusó la regidora portomorelense, Nohemí Ludivina Menchaca Castellanos.

La ex delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recordó que varios especialistas advirtieron que este año se recibiría más sargazo, incluso superando lo de 2018, situación que ya se está presentando en los últimos días, cuando decenas de toneladas de sargazo están llegando a las costas, situación que ha sido documentada por los medios.


Lo más reciente

Organizan carrera familiar en el santuario María Desatadora de Nudos

El evento tendrá lugar el domingo 9 de junio; habrán diferentes categorías

Ana Ramírez

Organizan carrera familiar en el santuario María Desatadora de Nudos

Celebran en la Riviera Maya el Congreso Nacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio

Especialistas discuten los retos e innovaciones tecnológicas que afectan al sector

La Jornada Maya

Celebran en la Riviera Maya el Congreso Nacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio

Presidencia expone caso de presunta corrupción contra María Amparo Casar por cobro de pensión vitalicia

La directora de Mexicanos contra la Corrupción denunció ante el INAI la filtración de sus datos personales

La Jornada

Presidencia expone caso de presunta corrupción contra María Amparo Casar por cobro de pensión vitalicia

Mujeres de Solidaridad cuentan con seis puntos violetas para su atención

Los centros buscan hacerle frente a la violencia de género en el municipio

La Jornada Maya

Mujeres de Solidaridad cuentan con seis puntos violetas para su atención