Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 6 de mayo, 2019

El arribo atípico de “un mar de sargazo” que se previó y empezó su arribo durante el fin de semana pasado se recrudecerá conforme pasen los días hasta cubrir la línea costera de Quintana Roo, principalmente desde Playa del Carmen hasta Mahahual. Por ello, se acordó dar vida al Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo, una estrategia gubernamental que divide el litoral estatal en nueve zonas fijas (habrá una más, la de las islas Mujeres y Cozumel, para cuando haya necesidad).

En este protocolo participan la iniciativa privada, el gobierno estatal y los municipales. Busca evitar la llegada del sargazo a la playa, mantener limpias las costas y darle un uso al sargazo en la manufacturación de productos sustentables. Además, el gobierno del estado destinará 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la seguridad y el desarrollo del estado de Quintana Roo.

Lo anterior se alinea a la Estrategia de Atención del Sargazo que desarrolla el gobierno federal a través de una Comisión Intersecretarial en la que participan diversas secretarías y dependencias del gobierno federal y el estatal.

Al respecto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, expresó que la estrategia gubernamental “es el inicio de acciones alineadas con la estrategia del gobierno federal para que cuando haya fondos ya estemos organizados como sectores”.

En una reunión llevada a cabo el pasado viernes con 39 hoteleros de la Riviera Maya, la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, explicó que se identificó a todos los hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía ya la información del protocolo estatal, cuyo objetivo consiste en que los concesionarios y los ocupantes de frentes de playa puedan articular de manera conjunta estrategias para la contención de sargazo, desde barreras de contención cercanas a la playa y todo lo que represente la recolección y disposición final de la macroalga.

Actualmente se llevan a cabo reuniones en cada una de las nueve zonas, donde se cuenta con la participación de hoteles y empresas que las integran. Además, dio a conocer el gobierno del estado en un comunicado, como parte de los avances en la materia, la próxima semana en reunión con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Recursos Naturales y Secretaría de Gobernación se definirá el mecanismo financiero y los recursos disponibles que permitan atender de manera integral las acciones de limpieza, atención de playas y contención marina.

El año pasado se retiraron 522 mil 226 toneladas de sargazo de playas y zonas costeras de siete municipios de Quintana Roo; participaron 10 empresas en tres fases de operación.


[img]nissti4q0sis[/img]


[b]En qué consiste la estrategia[/b]

El Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo, cuyo coordinador general será Alfredo Arellano, no busca generar proyectos individuales sino zonas que permitan tener una mayor efectividad.

La zona 1 comprende las costas de Mahahual y Xcalak; la 2, Tulum; la 3, los litorales de Akumal y Puerto Aventuras; la 4 es la Riviera Maya, de Puerto Aventuras al hotel Hard Rock; la 5 es el área de Playacar; la 6, los muelles de Playa del Carmen; la zona 7 del muelle de Ultramar a Punta Maroma; la 8, las playas de Puerto Morelos y la zona 9 de Punta Cancún a Punta Nizuc.

[b]Temporada vacacional[/b]

En charla con [i]La Jornada Maya[/i], Arellano Guillermo dijo que “es muy pronto para afirmar” que la temporada vacacional de verano esté en riesgo por la falta de recursos, y también fustigó y lamentó que el tema se haya politizado porque hay “gente emitiendo opiniones cuando desconocen los procedimientos y la parte técnica”.

De entrada, el titular de Sema aclaró que en la Reunión Internacional sobre Sargazo no se tocará solamente la afectación a las costas de Quintana Roo, sino a toda el área del Caribe, porque acudirán ministros de Medio Ambiente y de Turismo de toda la región y definirán una agenda común para toda la zona.

[b]Pronóstico para los próximos días[/b]

De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, en las próximas horas se esperan recales masivos que cubrirán totalmente el litoral de Quintana Roo y sus islas, desde Punta Cocos en Holbox, al norte, hasta la comunidad de Xcalak al sur, en el municipio de Othón P. Blanco.

Según imágenes satelitales, el arribo de la macroalga afectará de manera significativa las playas de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an en Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Mahahual, Xcalak y Cozumel.

Arellano Guillermo recordó que se habían hecho previsiones de un arribo igual o mayor al del año pasado y que por ello desde octubre pasado se solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador más de 800 millones de pesos para la emergencia, que genera pérdidas económicas al sector turístico y también es un problema ambiental y de salud pública.

“El estado se encuentra en este momento en la búsqueda del financiamiento para aplicar esa estrategia. Lo que estamos haciendo desde el gobierno del estado es iniciar trabajos alineados con la estrategia del gobierno federal para que cuando haya fondos se pueda potencializar y ya estar organizados como sectores en esta región”, explicó.

Asimismo, añadió que “me parece absurdo que la gente piense que con 240 millones de pesos que se invirtieron el año pasado solucionemos un problema de escala mundial”.

De acuerdo a la hotelería organizada de Cancún, los trabajos de limpieza de las playas afectadas costarán al menos 800 millones de pesos.


[img]gissti4q06tf[/img]


[b]Esperan buenas noticias[/b]

En cuanto a la voz de alerta que científicos e investigadores han lanzado sobre la eventual pérdida de la temporada vacacional de verano precisamente por la carencia de recursos para hacer frente a esta contingencia, el funcionario estatal comentó:
“Yo creo que es muy pronto para dar una afirmación de esa naturaleza, tenemos que apurarnos a atender el problema y esperemos que tengamos buenas noticias en los próximos días del gobierno federal para atender el problema”.

De acuerdo con Conrad Bergwerf, dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, el recale de más de 500 toneladas de talofita del fin de semana en las playas de Playa del Carmen provocó “una severa caída en la ocupación hotelera y de clubes de playa de hasta 70 por ciento”.

Dijo que el sargazo sigue llegando “sobre todo por las noches” y que los esfuerzos del personal de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), así como de cerca de una centena de voluntarios que se suman a las jornadas de limpieza –de cinco de la mañana a cinco de la tarde– son insuficientes desde Playacar hasta Xcalacoco.


Lo más reciente

Diego Castañón presenta sus propuestas a la clase trabajadora

Sostuvo reuniones con integrantes del sector turístico, gastronómico e inmobiliario, entre otros

La Jornada Maya

Diego Castañón presenta sus propuestas a la clase trabajadora

Más unidades deportivas y parques para jóvenes y niños de Tulum, ofrece Jorge Portilla

El candidato a la alcaldía promete atender espacios públicos en colonias y comunidades

La Jornada Maya

Más unidades deportivas y parques para jóvenes y niños de Tulum, ofrece Jorge Portilla

ONU-DH advierte sobre impunidad en delito de desaparición en México

La cifra de personas cuyo paradero es desconocido supera las 116 mil

La Jornada

ONU-DH advierte sobre impunidad en delito de desaparición en México

Venados termina relación laboral con Rafael Fernández Loperena, director técnico del equipo

El entrenador se despide de los astados tras dos torneos y un superliderato

La Jornada Maya

Venados termina relación laboral con Rafael Fernández Loperena, director técnico del equipo