La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Viernes 3 de mayo, 2019

El gobernador Carlos Joaquín y la presidenta del DIF Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín celebraron la feria de El Cedral 2019 en Cozumel, donde resaltó la importancia de conservar y promover las tradiciones culturales que son orgullo e identidad de los quintanarroenses.

Cientos de personas disfrutaron de la danza de “El torito” y del “Baile de la cabeza de cochino”, donde participaron cerca de 120 familias de Cozumel.

Participaron en esta celebración con el gobernador Carlos Joaquín su esposa Gaby Rejón de Joaquín, el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis, quien dio la bienvenida a los invitados Eligio Cárdenas Montero, bastonero mayor, y el comisario ejidal Emilio Novelo Flores.

El gobernador de Quintana Roo destacó que la feria de El Cedral, que viene celebrándose desde hace 171 años, se lleva a cabo en el marco de la tradicional celebración del Día de la Santa Cruz de Sabán.

“Es muy importante la participación de la ciudadanía en estas festividades, pero sobre todo mantener viva esta tradición que es parte de nuestra cultura”, dijo Carlos Joaquín al recorrer las instalaciones en donde se llevó a cabo.

La feria de El Cedral que fue clausurada esta noche, es tradicional. Se recuerda que Casimiro Cárdenas la inició entre los años de 1848 y 1849.

La raíz de la celebración es el Día de la Santa Cruz, el tres de mayo, como una promesa que hizo Casimiro Cárdenas tras sobrevivir a una matanza perpetrada por rebeldes mayas durante la Guerra de Castas en el poblado de Sabán en 1847.

Estuvieron en el evento la reina de la feria Nery Godoy Barroso, la madrina Minerva del Rosario Chan Carrillo, la reina del ejido Regina Minerva López Palma y la flor más bella de El Cedral Ana Laura Salas Payán.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte