Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 30 de abril, 2019

Este 30 de abril se celebra el Día del Niño y unos 5 mil 500 menores de Cancún pasarán esta fecha en sus guarderías bajo el cuidado de sus maestras o asistentes educativas.

Por las excesivas jornadas laborales de los padres de familia en destinos turísticos como Cancún, los menores en muchas ocasiones salen de estos espacios para estar nuevamente bajo el cuidado de personas de confianza de sus tutores o para ingresar a otros centros para que los sigan cuidándolos.

De esta manera cuando llega la noche o la hora de la salida de sus padres, los niños y niñas ya se encuentran dormidos y no hay contacto ni convivencia con ellos.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Quintana Roo se tiene un total de 22 guarderías subrogadas que atienden cada una a aproximadamente 250 menores desde los 45 días hasta los cuatro años.

En el servicio de guardería se atiende el desarrollo integral del niño y la niña, a través del cuidado y fortalecimiento de su salud, además se brinda una sana alimentación y un programa educativo-formativo acorde a su edad y nivel de desarrollo.

Brasilia Madera Sarabia, directora de la agrupación Acción Social Ciudadana (Asosiac), resalta la importancia de estos espacios en ciudades como Cancún: el tiempo máximo que pasan los niños es estos espacios es de 40 horas a la semana ocho horas diarias, sin embargo, muchos abandonan la guardería sólo para quedar al cuidado de alguien más mientras los padres regresan del trabajo.

La también directora en una guardería resaltó que a pesar de que el personal se encuentra capacitado para la atención de los menores nunca se podrá sustituir el afecto que deberían recibir de sus propios padres.

“Comprendemos la necesidad de los padres de familia de hacer uso de este servicio, sobre todo de las madres trabajadoras. Sin embargo, es importante señalar que el cuidado que reciben nunca podrá sustituirse por el de los padres”, resaltó.

Madera Sarabia indicó que es común que en estos espacios se hagan festejos con los niños en donde se involucra a los padres, pero la realidad de Cancún en ocasiones limita a los papás a quedarse a la celebración ya que les niegan en sus empresas los permisos para ausentarse.

[b]Los niños de la llave[/b]

Las excesivas jornadas laborales de los padres de familia en Cancún dan como resultado que en algún momento sus hijos crezcan sin la supervisión de un adulto. A este fenómeno social se le conoce como los niños de la llave, es decir, los menores de edad aprenden a ser independientes a temprana edad ya que están prácticamente solos.

La sicóloga del centro especializado en salud mental Vida Sana, Sandybel Robaldino Aguilar, mencionó que a mediano plazo estos menores de edad pueden ser presa de grupos delictivos.
Además de que están expuestos a abusos sexuales, drogadicción, vandalismo, accidentes, entre otras cosas, pues estas situaciones los exponen más al quedarse solos en casa, al cuidado de otros niños o con personas que influyen en los menores de manera negativa.

En ese tenor, Robaldino Aguilar resaltó la importancia de que los centros de trabajo sean más flexibles en los horarios de sus trabajadores, principalmente aquellos que son padres de familia.

“Cuando se habla de flexibilidad no quiere decir que trabajen menos tiempo, sino que cumplan con sus horarios y puedan irse a casa para atender a sus familias, incluidos sus hijos. Desafortunadamente la industria turística no es flexible y ocupa a cualquier hora a sus empleados”, indicó.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos