Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 25 de abril, 2019

Más de 29 mil ciudadanos, principalmente del municipio de Puerto Morelos, serán notificados por el Instituto Nacional Electoral (INE) pues tienen una credencial para votar desactualizada que no contiene el nombre de su municipio; además, corren el riesgo de que al votar el próximo 2 de junio, tengan asignada una casilla lejos de su domicilio.

Rubí Pacheco, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, informó que del 1 al 31 de mayo se llevará a cabo una notificación personalizada a todos los ciudadanos que por alguna razón no han solicitado la actualización de la credencial para votar.

Recordó que en virtud de que en años anteriores se crearon los municipios como Bacalar, Tulum y más reciente Puerto Morelos, afectó la cartografía por creación de municipios nuevos y ajustes en los límites territoriales, por lo que es importante que los ciudadanos soliciten la reimpresión, puesto que los municipios ya aparecen con su denominación actual.

Acotó que lo que en realidad se busca, es informar en qué sección les toca votar porque hay quienes si no lo actualizan probablemente no les toque votar en una casilla cercana a su domicilio porque las casillas quedarán instaladas en las secciones actualizadas.

“Además de invitarlos a que acudan al módulo, hay que decirles en qué sección tienen que votar para que no haya inconvenientes el día de la jornada electoral y puedan ejercer su derecho libremente”, dijo.

Durante el mes de mayo, un notificador del INE les hará llegar la información a su domicilio. Alrededor de 32 mil ciudadanos no han actualizado sus credenciales, sobre todo aquellos que aún cuentan con la mica con recuadro 18 que aunque ya no son vigentes para hacer trámites, se podrán usar el día de la jornada electoral. Aunque no sean actualizados los datos, podrán ejercer su derecho al voto.

Actualmente solo está vigente el trámite de reimpresión y aquellos que no han renovado lo podrán hacer hasta el 3 de junio, es decir, el día siguiente a la elección de diputados locales.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber