Texto y foto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Jueves 25 de abril, 2019

Lo que comemos, cuánto comemos y cuando lo hacemos hace la diferencia entre una persona sana y una enferma, coincidieron los especialistas reunidos en la primera reunión internacional en gastroenterología y hepatología Gastro Caribe 2019, que se inauguró este jueves en Cozumel.

Uno de los gastroenterólogos más reconocidos a nivel mundial, David Peura, de la universidad de Virginia, alertó sobre las cifras del cáncer gástrico en México: “el cáncer de colon también ha incrementando, pero en México el cáncer gástrico está entre los primeros tres tipos de cáncer que padece la población. En Estados Unidos es el número 8”.


[img]x155gzo797au[/img]


Detalló que el cáncer de estómago es muy común en México, así como las enfermedades del hígado, como la cirrosis o el hígado graso. Y todo está relacionado con nuestra manera de comer.

“La obesidad está creciendo rápidamente, las infecciones intestinales también son muy comunes. El excesivo consumo de carbohidratos es un problema”. Explicó: “si comemos durante el día tenemos mayor capacidad de quemar esas calorías, pero desafortunadamente en México se come muy tarde en la noche y no le das chance al cuerpo de cumplir su tarea de quemar las calorías antes de dormir”.

El doctor Peura participará del 25 al 27 de abril en el evento que se lleva a cabo en el centro de convenciones de la isla, donde hablará sobre reflujo gastroesofágico, constipación y la bacteria pylori, que vive en el estómago y es responsable del cáncer de estómago y otras enfermedades.

Cozumel, pionero en atención médica

La inauguración del evento se llevó a cabo la mañana de este jueves por parte del doctor Ricardo Segovia Gasque, presidente de la sociedad de gastroenterología del estado de Quintana Roo, especialistas invitados provenientes de diferentes puntos del país autoridades municipales.

Segovia Gasque coincidió en que la mejor manera de evitar sufrir problemas gastrointestinales es cuidar nuestra alimentación: “el problema de salud es bastante fuerte y requiere el trabajo en conjunto desde la educación en la alimentación para la población, desde cómo comer y alentar el deporte, que son las cuestiones básicas”.


[img]o155gzo79zor[/img]


“Hay que hacer mucho trabajo con esto desde la escuela, la educación nutricional en los niños es sumamente importante”, informó el galeno. “Lo importante es que la gente sepa qué está consumiendo, cuando uno sabe tomar las decisiones correctas, por ejemplo, eso de comer tres comidas abundantes es una mala estrategia, pero así crecimos, es mejor comer cinco comidas de mediano o pequeño tamaño, que activan el metabolismo y al contrario hacen a la persona bajar de peso; no se diga la comida cargada de azúcar, que esto es el principal problema”.

Sufrimos por el estómago

Las enfermedades gastroenterológicas son muy comunes en los mexicanos, como la gastritis, “8 de cada 10 personas padecen este mal. Todos hemos padecido gastritis, el típico ardor en la boca del estómago, el reflujo, eructos, también está el síndrome del intestino irritable y hay una epidemia de hígado graso”.

“A la par de esto está la obesidad, México ocupa el segundo deshonroso lugar a nivel mundial en los adultos y el primero en obesidad infantil en el mundo”, aseveró el también presidente del Clúster de Turismo Médico de Cozumel.

Cáncer gástrico, al alza

Las cifras de cáncer en el estómago han incrementado mucho en el país, a lo que el especialista detalló que el 60 por ciento de la población tiene una bacteria llamada helicobacter pylori, la cual es la causa de un gran porcentaje de las gastritis “y estos males si no se tratan pueden llegar a provocar cáncer en el estómago, luego entonces el 60 por ciento de la ciudadanía puede generar esta enfermedad si no se vigila y se trata a tiempo”.

Exhortó a la población a no tomar las pastillas que salen en la televisión y calman el dolor al momento, porque si la persona tiene la bacteria entonces la enfermedad volverá, “si algún ciudadano tiene síntomas recurrentes de la gastritis es hora de ir al médico para eliminarla, pero no es simple, ya que requiere un conjunto de medicamentos que necesitan tomarse determinado número de días y no toda la gente lo complementa al 100 por ciento”.

Se dijo sorprendido de la gran respuesta que ha tenido el evento Gastro Caribe 2019, ya que esperaban tener un máximo de 100 personas, pero esa meta ya fue rebasada con 120 tan sólo en el primer día. Destacó también la calidad de los expositores, expertos en la materia.

“Gastro Caribe es un evento que se creó con varios fines, número uno la actualización médica continua de los galenos de la región en gastroenterología y hepatología; número dos que Cozumel se destaque por ser un destino de convenciones médicas, porque hay la infraestructura para hacerlo y número tres al traer a estos maestros de instituciones nacionales, pues éstos se dan cuenta del potencial que tiene Cozumel no solo de estos eventos de gastroenterología sino también de otras especialidades”, señaló.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco