Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles, 24 de abril, 2019

En Tulum los dos mil cuartos de hotel más caros del país tienen por acceso un “chan (pequeño) camino” que ya le costó la vida a una menor, y se debe actuar ya para resolver el tema desatendido por los tres niveles de gobierno desde hace años porque ya se convirtió en una vía mortal, señaló Eugenio Barbachano, director general de Turismo del municipio.

El pasado lunes alrededor de las 16:30 horas cuando una pareja de ingleses en compañía de su pequeña hija de entre tres y cuatro años estaban paseando en bicicleta sobre ese camino de la zona hotelera cuando, tras frenar abruptamente, la niña salió volando de la bicicleta y fue arrollada por un camión de concreto.

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“No hubo mayor agonía, debido a que el impacto fue fatal y de forma inmediata. Hasta el momento no se ha localizado al conductor porque salió huyendo”, señaló.

“Al minuto en el que nos enteramos, recabamos información, en qué hotel están, de dónde son, cómo se llaman; la policía y la ambulancia fueron los primeros en llegar, un servidor llegó después porque el tráfico estaba congestionado en la calle de entrada y salida a la zona hotelera”.

Las bicicletas de los padres fueron llevadas al corralón y el cuerpo de la menor al Servicio Médico Forense (Semefo), fueron contactados los cónsules de Gran Bretaña, y fueron hechos los trámites con el Ministerio Público para que salieran de Tulum con el cuerpo de la niña.

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No es ni carretera

“Quiero ser franco y claro como lo soy en todo momento, la calle que se conoce como carretera Tulum-Boca Paila no es una carretera, con trabajo es una calle, definitivamente no es ni avenida o bulevar, es un viejo camino a Punta Allen y en esta vieja vía se han instalado los dos mil cuartos de hotel más cotizados de la república mexicana”, aseguró.

El camino no tiene mantenimiento, de repente surgen baches, no tiene banquetas ni espacios de estacionamiento, por ahí transitan bicicletas, motocicletas, automóviles de trabajo, de turismo rentado, de taxis, vans, combis de turistas, camiones pequeños y grandes, unidades de carga como de cemento, de abastecimiento de agua y de recoja de aguas negras.

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“No vamos a hacernos tontos y que el fallecimiento de Eva sea en balde, vamos a requerir el apoyo del estado y la federación en cuanto a recursos e infraestructura y planeación, porque tenemos la marca del destino más hot a nivel mundial, porque Tulum supera a Ibiza, Mikonos, Saint Tropez, o sea tenemos una marca que la estamos dejando morir por no meterle un peso”, reconoció el funcionario.

Sin embargo, lamentó que Tulum está envuelto en problemas de procesos jurídicos de ejido, competencia municipal, el camino no permite que se desarrolle el flujo turístico de una manera armoniosa, el transporte está colapsado, principalmente la zona costera en donde no hay funcionalidad, la gente no puede dar vuelta en U.

“Municipalmente no hay los recursos, pero tampoco es tanta obra porque ya hay calles hechas y ya hay ciertos avances, como la Kukulcán que necesita repavimentación y terminar ciertos accesos para llegar a la zona al final del día, está de luto Tulum, pero repito, la calle está tan mal porque sólo con los baches es peligroso, a eso súmenle el tráfico”, dijo.

Sin dar un número exacto, el director de Turismo mencionó que en horas pico son miles de vehículos que circulan en este camino donde también están los principales restaurantes cuyos comensales respiran el humo de los coches: “No hay un lugar en el mundo que toleraría y que esté tan al revés y que funcione con estas tarifas y la ocupación que se registra en los poco más de 100 hoteles de esta zona y en alrededor de dos mil habitaciones”, expresó.

Vías alternas para desahogar la zona

Barbachano mencionó que otra de las alternativas para desahogar esa zona es la carretera Kukulcán, pero aún faltan vías para llegar a la playa porque se necesita concluir acuerdos con los propietarios porque hay tierras ejidales, pero también mangle en algunas partes.

Reflexionó que al final del día todos se tienen que sentar: ecologistas, gobierno, empresarios y ejidatarios, porque sí, tal vez hipotéticamente haya una brecha pequeña de manglares, pero se necesita atender el tema, lo peor es dejarlo como está.

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Tienen el apoyo del alcalde, Víctor Mas, del gobernador Carlos Joaquín, hoteleros y otras autoridades, pero se tiene que hacer algo porque volverá a suceder si no se corrige el problema vial.

“Ahora las medidas a tomarse es establecer horarios, en donde los vehículos de varias toneladas tendrán un tiempo restringido, porque ya se tenía un horario en temporada alta, pero muchas veces no se respeta, hace falta respeto cívico por falta de presencia de autoridad; le pedí a David Ortiz, presidente de la Asociación de Hoteles, que envíe un boletín para que en temporada alta no se preste o rente bicicletas a menores de edad porque un adulto tiene la agilidad de maniobra, pero un niño de ninguna manera”.

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Un proyecto que está en el Comité de Planeación de Desarrollo Municipal es hacer una caseta municipal en la zona costera, que atienda al turista con mapas y eventos, policía turística y también de ecología.

La idea de Barbachano es que en un futuro cercano estuvieran varias instituciones de gobierno en un recinto que opere las 24 horas, porque “el divorcio de la cabecera municipal y la zona costera en Tulum es grave, a diferencia de lo que sucede en Cancún que se apega al plan de Fonatur”.

En la zona costera de Tulum, del arco de Sian Ka’an a la zona arqueológica son alrededor de 10 kilómetros, y de Papaya playa al arco son alrededor de siete kilómetros.

Contacto constante con consulados

El funcionario indicó que la Dirección de Turismo a su cargo está en constante contacto con los cónsules de diferentes países como son Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Holanda.

“Hemos sostenido diálogos, reuniones y estamos en contacto ante cualquier situación, aunado a eso en la Sedetur hay un departamento especial en atención al turista, que está conectado bien a la red diplomática y conforme a los protocolos establecidos previamente se basan para moverse rápido”.

Sobre la cantidad de ingleses que llegan al municipio y posible repercusión tras este hecho, Eugenio Barbachano, dijo que considerando que el segundo mejor mercado es Europa, los españoles, franceses y alemanes son importantes para la entidad y por consiguiente el turismo inglés.

“No puedo contestar en cuanto a las repercusiones que pueda haber con ese turismo, se ha tratado de apoyarlos en todo momento para mitigar cualquier noticia que fuese negativa, en sí es una tragedia y ésta se basa en una realidad innegable al tener una calle en la costa turística de Tulum que está colapsada durante las vacaciones por muchos años, y ahora este embotellamiento ya se llevó a un nivel mortal”, detalló.


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