Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 24 de abril, 2019

Con una plantilla de recolectores propia y el apoyo de la iniciativa privada es como el Ayuntamiento de Tulum ha hecho frente a los recales de sargazo, como el que viene entre el jueves y sábado (según la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún), informó el director general de Turismo, Eugenio Barbachano.

De acuerdo con imágenes de satélite compartidas por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, el sargazo llegará en un lapso de entre 24 y 48 horas, es decir, entre el jueves y el sábado. El alga cubrirá la costa desde Mahahual hasta Tulum, incluida la reserva de la Biosfera de Sian-Ka’an, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

[img]iiss6i6i0qqp[/img]

El funcionario señaló que no hay recursos federales y es muy poco el apoyo de Zofemat, por lo que queda la responsabilidad en el municipio y la industria privada para recolectar y trasladar el alga.

“Zofemat tiene a 30 personas en su nómina, pero no tiene ninguna unidad, debería de tener vehículos para la recolecta y el transporte. Hay carencias en infraestructura y mecanismos, el municipio está sacando la casta con los empresarios para mitigar esto”, aseguró.

[img]u155g1g1obgf[/img]

Recales no han sido excesivos

En los playones grandes, la situación no ha sido dramática en comparación con el año pasado, y hay un esfuerzo loable de los hoteleros y las autoridades en la recolección y disposición del alga, señaló el funcionario.

“Tenemos un reporte de que viene esta semana una arribazón muy fuerte, pero (…) hay factores que pueden aminorar y redirigir las corrientes de donde viene la macroalga a otras partes”, indicó.

[img]viss6i6i0ten[/img]

Hasta ahora se registra una temporada muy sana: el color turquesa del mar está espectacular, “pero ya se tomará el plan de acción cuando se presente un gran arribo”.
En un recorrido por la zona costera se pudo observar las labores de limpieza del alga con trabajadores apoyados por el sindicato de volqueteros.

En Tulum no se ven campos de sargazo tan abundantes como en otros puntos del estado, pero hay una cantidad considerable en las playas, sobre todo en las del norte, que están dentro del Parque Nacional de Tulum.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones