Joana Maldonado
Foto: Cuartooscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 23 de abril, 2019

Quintana Roo ha sido utilizado por la delincuencia organizada en dos vertientes: en la zona norte una como un mercado importante de consumo y venta de enervantes, y en la zona sur como un elemento de trasiego a gran escala proveniente de Centroamérica, admitió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado (SSP), Jesús Alberto Capella Ibarra al urgir esquemas de coordinación con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

La reunión estaba programada a las 11 horas, era privada pero las autoridades de Othón P. Blanco abrieron la puerta a medios de comunicación para hacerla pública. Por más de una hora y media, Capella Ibarra expuso al edil, Otoniel Segovia Martínez y al cabildo, el plan de un esquema articulado de seguridad sin mencionar el término de Mando Único porque se ha estigmatizado, sobre todo en los gobiernos de oposición.

Acompañado del jefe del despacho del Ejecutivo, Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, Capella Ibarra inició con la presentación de proyecto de propuesta de colaboración entre estado y municipio en materia de seguridad, admitiendo durante su ponencia que les preocupa que los brotes de violencia del norte de la entidad tengan sus consecuencias en los municipios al sur.

“Según la información con la que contamos, con apoyo federal, no hay absolutamente nada que nos limite que esos problemas que se viven en el norte no puedan generar esos brotes en algunas regiones del sur”, precisó.

Lamentó que por muchos años la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas y controles institucionales de una aplicación adecuada de los recursos, haya generado que grupos delictivos fueran asentándose en los últimos 25 años en la zona turística de Cancún, lo que ha provocado la presencia de todos los grupos delictivos que hay en el país.

El titular de la SSP indicó en ese orden que tanto Cancún como Chetumal tengan presencia de grupos delictivos.

Casos concretos en los últimos meses de avionetas encontradas en el sur del estado dan muestra de la presencia y existencia de grupos delictivos importantes que pueden generar niveles importantes de violencia en esta región, precisó Capella.

Academia estatal de policía

De esta manera, Capella Ibarra expuso a los miembros del cabildo que el objetivo de articular los esfuerzos municipales con el estado tiene una “lógica elemental” que es precisamente solucionar el subdesarrollo en materia institucional y consolidar una academia estatal de estudios superiores en materia de seguridad pública que está en Chetumal, la cual se desarrolla al 65 por ciento.

La academia estatal, abundó, es un instrumento que permitirá llevar a niveles adecuados a los seis mil 93 elementos que trabajan en el estado y municipios.

No es impositivo ni significa sustitución de facultades

La coordinación institucional con la Policía Municipal Preventiva (PMP) othonense, dijo Capella Ibarra, no es un tema impositivo, su objetivo es concretar una coordinación que no significa sustitución de las facultades de los Ayuntamientos.

Se trata de aprovechar recursos estatales y “meterlos a una sola visión en la que los 4 mil 500 municipales y los estatales puedan tener el mismo nivel de capacitación y las mismas condiciones de prestaciones y económicas y establecer una acción articulada y única para evitar las fronteras que utiliza la delincuencia para evadir la justicia”.

Advirtió que el convenio de suscripción al Mando Único no requiere reformas legales o constitucionales y tampoco evade en términos patronales la responsabilidad de los Ayuntamientos con los elementos.

Realidad en Cozumel, Benito Juárez y Tulum

El esquema articulado ya es una realidad en algunos municipios, ha dado muestras importantes en el municipio de Benito Juárez, en Cozumel y Tulum aunque de éste último no como se pretende, por problemas de carácter presupuestal.

Citó que en Cozumel se ha logrado el 40 por ciento de disminución de delincuencia y en Benito Juárez una reducción de 37 por ciento de los robos en cifras comparativas en el primer trimestre de 2018 y 2019.

Apuntó además que la falta de coordinación con el Ayuntamiento de Solidaridad que gobierna Laura Beristain Navarrete ha generado un aumento de 300 por ciento “que saca de equilibrio a la entidad en términos numéricos en relación al 2018”.

Este convenio añadió Capella, no limita facultades y capacidades de este cabildo en el control de su policía porque debido a acuerdos de hace muchos años, en Othón P. Blanco, municipio capital, la Policía Estatal ya controla 50 por ciento del esquema de seguridad y tránsito, lo que lo hará relativamente más sencillo de lo que sería en otras áreas en donde ha habido un control histórico de la Policía municipal.

Trabajo previo a la llegada de la Guardia Nacional

Destacó el trabajo en Benito Juárez en donde apuntó que se está provocando un alineamiento de la política federal con la llegada a mediados de año con la Guardia Nacional, a fin de tener una policía articulada y recibir mil 800 elementos federales que llegarán a Quintana Roo bajo este esquema de seguridad federal.

Recursos a salvo

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública garantizó que los recursos federales provenientes de fondos como el Fortaseg seguirán siendo de índole municipal en donde el Estado no tendrá injerencia ni determinará proveedores.

“Nuestra recomendación es alinearnos a la homologación de los esquemas para conjuntar las 11 corporaciones municipales y estatales y eso nos permitiría tener una visión. Es sumar esfuerzos atendiendo la naturaleza de cada municipio, los delitos de Othón P. Blanco son del orden patrimonial a diferencia de otros que son delitos de otro tipo, vamos a generar un traje a la medida de cada municipio pero con un esquema homologado de preparación y esquemas similares”, apuntó.

Reprobados en control y confianza y capacitación

Capella Ibarra indicó que habrá injerencia en cuanto a la elección de los directivos, quienes deberán cumplir con las pruebas de control y confianza y esquemas psicométricos que señala el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que 70 por ciento de los elementos que hay a la fecha no cuenta con esos requisitos.

El objetivo planteado es que una vez cumplidos los objetivos, los elementos activos sean enviados a distintas regiones del mundo, al menos la mitad a Bogotá, Colombia, para un proceso de tres semanas para capacitarse sobre la sectorización por cuadrante policial, lo que según Capella permitirá que los elementos incrementen su nivel académico.

Anticipó acuerdos con la Policía Nacional de Colombia mientras otros elementos lo harán a Estados Unidos. El objetivo es elevar el nivel profesional sin costo para los Ayuntamientos.

“Seremos estrictos en el cumplimiento de los requisitos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los perfiles y la experiencia necesaria para ocupar un cargo de esa naturaleza (…) le conviene a todo el mundo, no vamos a tomar decisiones arbitrarias ni imposiciones, es un esquema único y de uniformidad y alinear a una sola visión”, indicó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco