Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 23 de abril, 2019

Más allá de los niveles de aceptación del gobierno de Carlos Joaquín que al igual que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador son de transición y están sujetos a visiones distintas de los grupos sociales, lo importante es si la sociedad percibe mejoría en sus condiciones de vida, expresó el jefe del despacho del Ejecutivo, Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, en la reunión sostenida con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra e integrantes del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

“Son gobiernos de transición, pero están sujetos a visiones distintas de los grupos sociales, lo importante es si la sociedad percibe mejoría en sus condiciones, porque muchas veces es la percepción de la persona”, expresó.

Indicó que su labor en cuanto al tema del Mando Único, es explicar cómo se estructura a nivel local, esta nueva propuesta. “Es algo muy novedoso, no se ha hecho en todo el país”.

Respecto al tema de seguridad, el conocido como “súper asesor” del gobernador, indicó que si bien el número de homicidios fuertes son en Cancún y Playa del Carmen, es en zonas específicas.

“No hay ataques a la sociedad ni a los turistas, es una lucha de grupos por el mercado, el resto del estado está en paz, si tenemos aumento delincuencial es porque la sociedad se ha vuelto compleja, se comunican más, el proceso abre muchísimo”, específico.

“Yo vengo a explicar hacia dentro de la administración los temas que me pidieron, pero mi figura no es hacia fuera, porque para eso hay servidores públicos con facultades y atribuciones para informar y hacer concretar acciones de gobierno, la mía es más de asesoría, más de staff y apoyo hacia dentro del gobierno.

“Yo no sabía que iban a estar aquí (los medios de comunicación), soy hijo de una periodista, pero mi trabajo es hacia fuera, las fotos mías que ven, que son viejas, era cuando era director de Inversión Pública, entonces sí daba entrevistas, pero cuando uno está en staff le toca a uno estar hacia dentro, no salir a la palestra, les agradezco el interés, pero los temas, están los secretarios, los directores, el gobernador, el presidente municipal, de todos modos me tienen como su servidor”.

Sin embargo, sí dio respuesta a algunas interrogantes de los representantes de los medios de comunicación.

En relación a los posibles cambios en el gabinete, indicó que es una decisión del jefe del Ejecutivo, pero indicó que “cada día está más hacia dentro en un proceso de consolidación y es lo que me toca ver, a ustedes comunicar y a la sociedad evaluar”.

Sobre los índices de aceptación del gobierno a dos años y siete meses de haber iniciado la administración afirmó que analizando los niveles de aceptación con los que inició y terminó Peña Nieto y los de AMLO que tiene altísimos índices de aceptación, pero que han ido poco a poco retrocediendo, es porque sus decisiones son evaluadas por la sociedad, “pero son segmentos que no necesariamente están de acuerdo”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán