Joana Maldonado
La Jornada Maya

Lunes 22 de abril, 2019
Chetumal, Quintana Roo

Una comisión presidencial fue creada por instrucciones del Ejecutivo federal para dar seguimiento al tema del sargazo, el objetivo: conjuntar esfuerzos con estado y municipios para enfrentar un conflicto que además de ambiental incide en lo económico en Quintana Roo, aseguró el diputado federal, Luis Alegre Salazar.

El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de diputados indicó que tras la reunión de autoridades federales turísticas y de medio ambiente con presidentes municipales hace unas semanas, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación federal, Zoé Robledo Aburto, anticipó la creación de una comisión presidencial para atender el tema de sargazo.

El diputado resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene claro que es un tema que debe resolverse de manera inmediata.


[img]m155597bb5zo[/img]


Indicó que tan solo el año pasado, el gobierno del estado y la federación invirtieron alrededor de 500 millones de pesos en atender esta contingencia y este año la cifra podría alcanzar los dos mil 500, si el alga es captada desde altamar.

El diputado dijo que la medida sería importante para frenar la llegada de esta macro alga a las costas, dado que ha sido estudiado su comportamiento y establecido que éste crece cada 18 días, lo que significa que cada que transcurre esta temporalidad, se tiene el doble del problema.

Bajo esta lógica, el diputado Luis Alegre consideró que se puede retener el sargazo al interior del mar y resaltó que las autoridades están obligadas a cuidar el turismo, que representa una fuente de divisas para el país, es motor de la economía del estado, además del tema medioambiental debido a que están siendo afectados los arrecifes.

[b]Daño podría ser “irreversible”[/b]


[img]risssqt8qttc[/img]


“Si nos acercamos 18 días de corriente hacia el sur, el problema es la mitad, y otros 18 días hacia el sur el problema es una cuarta parte, es decir, si nos vamos 36 días de corriente hacia el sur estamos atendiendo tres cuartas partes del problema, si el problema es exponencial también puede serlo hacia abajo”, indicó.

El legislador federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y sus enlaces en el estado, han estado impulsando la estrategia de buscar el sargazo desde altamar.

Alegre Salazar dijo que Fonatur tomará las acciones contra el sargazo y probablemente sea la instancia que lleve a cabo la implementación de la parte de altamar.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador