Carlos Águila
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Lunes 22 de abril, 2019

El crecimiento desordenado y disperso de ciudades turísticas por excelencia como Cancún, provocado por la falta de planeación urbana y territorial más la necesidad de trasladarse en un vehículo particular genera entornos saturados y caóticos, principalmente en temporadas vacacionales como esta.

Esta saturación no solo en la ciudad sino en vías federales de acceso propicia un mayor número de accidentes vehiculares: la primera semana de este periodo de asueto dejó un saldo de nueve accidentes carreteros con dos muertos, de acuerdo con estadísticas de la Policía Federal.

Queda en evidencia también la falta de opciones en materia de movilidad como el servicio de Uber, que sigue siendo solicitado por muchos visitantes que sí cuentan con él en sus ciudades de origen. El año pasado la aplicación tuvo una demanda de más de 3 mil 500 servicios por día en este período.

De acuerdo con el Departamento de Tránsito de Benito Juárez, el parque vehicular del municipio es alrededor de 300 mil automóviles en circulación; del total, casi 60 por ciento son automotores para uso oficial, público o particular, y el resto motocicletas, camionetas de carga y camiones de pasajeros.

A los autos existentes en el municipio se suman cientos de unidades foráneas de los miles de vacacionistas que escogen el Caribe mexicano como su destino y que prefieren trasladarse en su propio auto.

[b]Proyectos en la “congeladora” [/b]

En materia de movilidad, para Cancún hay tres ambiciosos proyectos que incluyen las avenidas José López Portillo y Kabah, el bulevar Luis Donaldo Colosio y la Zona Hotelera, de acuerdo con Eduardo de Jesús Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro).

Se trata del Metrobús (que correría sobre la avenida Kabah), que parece que sería descartado porque el suelo cárstico de la región no soportaría el peso de un automotor articulado (doble unidad) como el que prevé el proyecto.

Están también en análisis el puente sobre la laguna Nichupté y el tren ligero, que todo indica que será el más viable porque está vinculado directamente al Tren Maya. Este ferrocarril recorrerá la ciudad de sur a norte, sobre una extensión de 30 kilómetros y correría por toda la mancha urbana de Cancún, iniciando en el aeropuerto y avanzando por la avenida Huayacán hasta incorporarse a la Chac Mool y bajar hasta la zona de Puerto Juárez, en las inmediaciones de la Universidad del Caribe.

Además, sobre la ruta que recorrerá el tren ligero se construirá un parque lineal en terrenos que aportará el gobierno estatal, comentó Ortiz Jasso, quien explicó que el tren implicará reordenar todas las rutas de transporte colectivo en la ciudad, para convertirlas en arterias alimentadoras.

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) –un centro de investigación aplicada independiente– reveló que el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún, tiene un sistema de movilidad con poca accesibilidad urbana y carece de políticas públicas para mejorarlo.

[b]Transporte deficiente[/b]

De acuerdo con el documento Índice de Movilidad Urbana del año pasado, 69 por ciento de los usuarios consideran deficiente el transporte público en la ciudad, y 15 ha dejado de usarlo debido a la inseguridad, y entre las 20 ciudades evaluadas, consideradas las más importantes del país, Cancún está en la posición 14.

“Con un nivel de competitividad media-baja; es decir, con más problemas de movilidad que urbes como Guadalajara, Monterrey o Querétaro. En Cancún, que tiene 844 mil 548 mil habitantes, 46 por ciento de la población usa transporte público, pero durante 2018 nada de los fondos federales para movilidad se destinó a ese servicio”.

El Imco refiere que una movilidad ineficiente tiene implicaciones en rubros delicados de atención a la comunidad como los homicidios, cuya incidencia es mayor en ciudades con menos acceso, y tiene también una calificación media-baja en la regulación y políticas públicas que la favorezcan.

[b]Hay rezagos[/b]

Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad en Benito Juárez, reconoció que hay rezago en la materia, pero aseguró que el proyecto que elabora la dependencia toca varios aspectos señalados por el centro de investigación aplicada independiente.

“Hubo mucho tiempo en el que se desatendió el tema de la movilidad, se dedicaron a hacer una estrategia punitiva en lugar de una estrategia integral, y uno de los mayores rezagos fue la nula coordinación entre el gobierno estatal y los ayuntamientos” que, aseguró la funcionaria, ya se tiene.

El instituto realiza supervisiones permanentes y aleatorias a todo tipo de transporte; se inspecciona sobrecupo, que las unidades estén en óptimas condiciones y en caso de los mototaxis que no transiten en avenidas principales, únicamente en las zonas delimitadas.


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