Carlos Águila
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Lunes 22 de abril, 2019

Un estudio de Uber México revela que la Semana Santa en Cancún, con más de 50 mil solicitudes, es la segunda temporada del año con más demanda para la aplicación, y que las zonas desde las que más se pide son el aeropuerto internacional de la ciudad y el centro comercial Las Américas. El año pasado, tan sólo en la temporada de asueto, la aplicación tuvo una demanda de más de 3 mil 500 servicios por día.

Saúl Crespo Laborem, gerente de Comunicación de la empresa trasnacional, recordó que sólo en 2018 más de un millón de personas, turistas nacionales y extranjeros, y residentes de Cancún intentaron pedir un viaje por medio de la plataforma.

Añadió que la principal traba para regresar a la ciudad es el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), que incluso estaría en desacato luego que el juez cuarto de distrito con sede en Cancún, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, habría ordenado entregar el permiso, de acuerdo al expediente 1428-2018.

El pasado 26 de marzo se envió un exhorto adicional, tanto al gobierno del estado como a la dependencia, dándoles un plazo de 24 horas para permitir el regreso de la plataforma, después del 8 de abril, cuando el Imoveqroo tendría que haber informado a Uber la decisión de su regreso o no; hasta el jueves 18 de abril no había respuesta oficial en ningún sentido.

En entrevista telefónica dijo que “en términos generales (el Imoveqroo) argumentó que al no haber reglamento (de la Ley de Movilidad Social, Transporte y Vías de Comunicación de Quintana Roo, perfeccionada por la XVI Legislatura) no está en la posibilidad jurídica de resolver la solicitud para la mediación y/o promoción de la contratación del servicio.”

La falta de expedición del reglamento no debería limitar o impedir que los gobernados puedan reclamar usar el medio de movilidad que más les convenga; por tanto, y pese a que Uber ha cumplido la regulación, “las autoridades insisten en ignorar los procesos, beneficiando a ciertas minorías e intereses particulares, y dejando de lado a los quintanarroenses”.

“Una vez más las autoridades estatales ignoran las solicitudes legales y la de sus ciudadanos de más y mejores opciones de movilidad. Uber se mantiene a la espera del permiso que judicialmente ya se ordenó entregar; estamos listos para regresar a prestar el servicio desde mañana, si es necesario”.

El directivo recordó que en diciembre de 2017, obligados por la cacería de taxistas de Cancún en su contra, Uber salió de Quintana Roo y que para asegurar su regreso acataron los lineamientos: el primero, la presentación de la solicitud de permiso para operar, lo que demuestra que en todo momento la plataforma tecnológica opta por el camino legal.

Previo a la solicitud de autorización se promovió un juicio de amparo contra la reforma, bajo el argumento de inconstitucionalidad porque “regula las empresas de redes de transporte (ert), contraviniendo criterios vinculativos previamente emitidos por la Corte de Justicia, así como diversos precedentes judiciales de observación obligatoria en Quintana Roo”.

Saúl Crespo indicó que varias encuestas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reflejan que la sociedad considera que las tarifas de taxis son elevadas, el servicio es pésimo y el alto costo de los traslados urbanos y congestionamientos viales son aspectos que ya requieren más y mejores opciones.


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