Carlos Águila Arreola

Cancún, Quintana Roo
Viernes 19 de abril, 2019

En 49 años de vida, el municipio de Benito Juárez ha padecido 16 gobiernos municipales y todos, por igual, “han fallado en la planeación de Cancún porque no hay administración que pueda brindar servicios a una ciudad que se desparrama”, de acuerdo con María Taydé Favila Soriano, presidenta local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En el marco del cuadragésimo noveno aniversario de la fundación de Cancún, la empresaria agregó que la localidad fue un hito mundial por el acelerado y descontrolado crecimiento demográfico e inmobiliario sin planeación, hasta hace un lustro, y citó que diversos estudios detectan áreas de oportunidad que se han desaprovechado.

“En el caso de Cancún es una ciudad que ha sido un fenómeno a nivel mundial y que ahorita se está replicando en otras localidades del estado, como es el caso de Tulum y Playa del Carmen, donde empieza a darse la demografía y la inversión de una manera acelerada, pero la infraestructura no, porque conlleva a mucha inversión, análisis técnicos”.

Favila Soriano destacó que el tema de la movilidad es impostergable ante la expansión del principal destino turístico del país y América Latina, y es que el sub aprovechamiento es un punto medular en el Cancún actual, porque la zona centro y sus inmediaciones están mal aprovechadas: hay muchos terrenos baldíos y propiedades rodeadas de bancos, escuelas.

Recordó que hace un año, en el Foro de Sustentabilidad que organizó la AMPI, varios especialistas hablaron sobre las “huellas de las ciudades”, que es aquella planeación, la que traza las avenidas primarias y secundarias, pero la transformación que van teniendo las urbes es en la medida en que se van poblando.

Entonces se puso como ejemplo a la megalópolis de Nueva York, que tiene las mismas vialidades desde hace tres décadas, pero que cuando se requirió, robusteció su infraestructura y cambió su imagen urbana drásticamente; o sea, empezaron a construir en forma vertical, y hoy por hoy es la más cosmopolita de las ciudades.

“Entonces, qué se dio con esto: es más económico y más accesible controlar temas como por ejemplo, la inseguridad o la seguridad en un perímetro más chico, que en uno más grande. Si en un predio de 500 metros tienes un edificio donde viven 20 familias, en ese edificio tienes 20 prediales (...) se cuenta con más recursos para darles soluciones a esa zona, a ese perímetro”.

La lideresa de los inmobiliarios de Cancún señaló que el crecimiento no se puede detener, y en ese sentido llamó a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo a ya pronunciarse sobre el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), porque mientras sigue en litigio el desarrollo del municipio, uno de los más prósperos del país en cuanto a la economía que genera, está supeditado a su aprobación.

“Ese es el marco regulatorio, habla de la resiliencia, cómo enfrentamos los problemas y la manera de recuperarnos de los problemas climáticos, físicos, tecnológicos, de infraestructura, de movilidad, antropológicos, hablando de seguridad que aquí también estamos hablando de conductas antisociales, cuando las ciudades se desparraman, como en el crecimiento horizontal, no hay actualmente ninguna fórmula para frenar el deterioro citadino”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán