Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 17 de abril, 2019

Gastón Alegre, retrato de un amigo, es el título del libro biográfico que realizó el periodista José Martínez Mendoza sobre el empresario radiofónico e impulsor de la política de izquierda en Quintana Roo, Gastón Alegre López.

Según el autor del libro, quien también es promotor de la cultura maya en la entidad, la escritura del texto obedece a que Gastón Alegre López merece contar con una biografía por sus diversas aportaciones a la sociedad quintanarroense.

En más de 200 páginas Martínez Mendoza, quien también ha escrito las biografías de grandes personalidades como Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim y Elba Esther Gordillo, narra la vida y obra del empresario de Quintana Roo.

Rodeado de amigos y algunas personalidades como Mara Lezama, presidente municipal de Benito Juárez, Gastón Alegre López agradeció a José Martínez por plasmar su historia en esas páginas.

“Estoy feliz de ser testigo de esto. Gracias por retratar parte de mi historia”, señaló en un breve discurso el empresario radiofónico.

Por su parte, el autor del libro aprovechó la presentación del texto para dar a conocer diversas anécdotas de Alegre López, destacando las de su juventud como líder estudiantil de la máxima casa de estudios de México y su relación y admiración hacia diversos actores de la política mexicana, como el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los periodistas que presentaron el libro fueron Francisco Verdayes, Jorge Domínguez, Arturo Mendoza y el escritor del libro, José Martínez Mendoza, quienes señalaron que la portada es de Oswaldo Sagástegui, pintor peruano. Los presentadores hablaron de los éxitos que ha tenido Gastón Alegre en Quintana Roo, así como sus experiencias al lado de uno de los hombres más reconocidos en este estado.

Datos brindados durante el evento de presentación señalan que Gastón Alegre se graduó como abogado fiscalista. Impartió cátedra por más de 30 años en la facultad de Derecho de la UNAM, en donde fue declarado maestro emérito.

En su juventud fue líder universitario cuando la máxima casa de estudios estaba en San Ildefonso y sumó a los estudiantes a la creación de la Ciudad Universitaria, con el Rector Luis Garrido, el arquitecto Carlos Lazo, el ingeniero Luis Enrique Bracamontes y otros prominentes universitarios.

En Quintana Roo fue candidato al gobierno por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), candidato a senador; regidor en el Ayuntamiento de Benito Juárez y miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Actualmente, continúa en la dirección del Grupo Turquesa, considerado como el medio más importante del sureste mexicano.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021