Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 17 de abril, 2019

Los bancos no darán servicio jueves 18 y viernes 19 de abril por la Semana Santa, salvo los que estén dentro de centros comerciales o supermercados, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), que recordó que los cajeros, así como los servicios de banca móvil y por teléfono, operarán con normalidad durante los días de asueto, mientras que los funcionarios de ayuntamientos descansarán viernes y sábado, sin embargo, los servicios de salud y seguridad se fortalecerán para dar cobertura al aumento turístico.

Las instituciones bancarias reanudarán sus actividades normales el lunes 22 de abril, según establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre los días en que los bancos, así como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cierran en el año.

En estos días de descanso, las instituciones que ofrecen sus servicios –cualquier tipo de transacción con tarjetas de débito o crédito y la operación de cajeros automáticos, entre otros– dentro de almacenes comerciales y supermercados estarán abiertos al público en los horarios tradicionales, advierte la legislación respectiva.

De acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en caso de que la fecha límite de pago corresponda a un día inhábil, el usuario podrá realizar el pago al día hábil siguiente.

Burócratas

Las oficinas gubernamentales estatales y municipales cerrarán desde mañana y reabrirán el lunes, pese a que no jueves y viernes santos no están contemplados en la Ley Federal del Trabajo como días inhábiles, la decisión de autorizarlos como no laborables es en estricto apego a las tradiciones y costumbres que año con año se manifiestan.

Los trabajadores de las diversas dependencias y organismos de los gobiernos del estado y municipal (de Benito Juárez), tendrán viernes y sábado como días de asueto, de acuerdo con sendos comunicados de las respectivas oficialías mayores.

Empero, la excepción son los rubros relacionados con la salud y la seguridad pública, a fin de no interrumpir la atención a la población y a quienes visitan la entidad por el periodo vacacional, y será por medio de guardias escalonadas que serán programadas ambas dependencias, de acuerdo a las necesidades.

Sobre todo en materia de salud para que haya suficientes enfermeros, médicos y demás personal para la operación de clínicas y hospitales públicos; en el mismo sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social garantizó la atención a los derechohabientes por medio de guardas permanentes en Urgencias; las citas normales se reanudarán el próximo lunes.

En ese sentido, los servicios de emergencia como la Cruz Roja y Bomberos están integrados al operativo de seguridad con motivo de las fechas religiosas, en el que participan más de dos mil 400 elementos de seguridad desplegados para salvaguardar la paz y la tranquilidad de las familias que disfrutan del asueto.

Habrá labores de prevención, vigilancia y seguridad en carreteras, balnearios y zonas turísticas y restauranteras de los diferentes destinos de playa y naturaleza.

En el Operativo de Seguridad Semana Santa 2019 participan elementos del Ejército mexicano, Secretaría de Marina (Semar), las policías Federal, de Quintana Roo y Municipal, Cruz Roja, cuerpos de rescate, Bomberos, Protección Civil, Ángeles Verdes y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos prevén ocupaciones de entre 91 y 89 por ciento durante la Semana Mayor y la de Pascua, y la Central Camionera previó un aumento de entre 20 y 25 por ciento en el número de corridas, sobre todo a los tres estados de la península de Yucatán.


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos