Carlos Águila Arreola
Foto: Puerto Cancún
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 17 de abril, 2019

Si se crea la Policía Auxiliar, los centros comerciales buscarán contratar algunos elementos para reforzar su seguridad porque actualmente los elementos privados están en desventaja ante los delincuentes, señaló Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo.

Hace una semana, una persona fue ejecutada en el centro comercial Las Tiendas de Cancún, en la confluencia de las avenidas Tulum y José López Portillo, en la Supermanzana 63, en el llamado El Crucero.

El empresario minimizó la ejecución en los alrededores de la entrada al cine de la plaza comercial, al puntualizar que los hechos no sucedieron allí sino en el estacionamiento, desde donde la víctima llegó corriendo buscando esconderse.

“Fue un hecho fortuito y no ocurre de forma frecuente al interior de los centros comerciales; aparte, si se retoma cómo ocurrió el incidente, ocurrió en el estacionamiento y, para intentar protegerse la víctima ingresó a la plaza, buscando esconderse, pero independientemente de ese suceso hemos insistido con los locatarios en instalar más cámaras de video”, explicó.

En ese sentido, el empresario descartó cualquier tipo de inseguridad en las plazas comerciales de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal –donde se sitúan las más grandes– porque “no sentimos que ese tipo de incidentes se originen ahí; más bien, están sucediendo en las calles y no creemos que se vayan a dar en forma continua dentro de los inmuebles”.

Añadió que la colocación de más videocámaras permitiría saber qué está sucediendo en los pasillos y estacionamientos de los centros comerciales.

Galaviz Ibarra aseguró que no hay ninguna petición o planes para contratar a más personal de seguridad privada; por el contrario, “lo que hemos estado impulsando entre los agremiados es que si se concreta la creación de la Policía Auxiliar se pueda contratar a varios elementos para las diferentes plazas de la ciudad”.

Detalló que el tema de la seguridad privada es bueno, “pero no tiene capacidad operativa para enfrentar otro tipo de incidentes delictivos; concretamente, no pueden, ni van a participar cuando los delincuentes vayan armados. Los privados son buenos para tener un buen protocolo de cuidado”.

A pregunta expresa, Eduardo Galaviz respondió que el número de personal de vigilancia varía dependiendo el tamaño de la plaza comercial: en las pequeñas, con entre 20 y 30 locales, el número de elementos fluctúa entre dos y cuatro, por cada turno de ocho horas.

Hay algunas que tienen entre 10 y 15 elementos por turno en los centros comerciales grandes y muy grandes –es el caso de plaza Las Américas, Puerto Cancún y La Isla–; no obstante, puntualizó que un promedio general diario oscila entre seis a ocho por cada ocho horas, en dos turnos por día.

El dirigente de los locatarios de las plazas comerciales de Quintana Roo puntualizó que muy pocos centros comerciales tienen seguridad privada durante las noches, son muy pocos los que destinan recursos para la vigilancia después de las 10 u 11 de la noche.


Lo más reciente

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones