Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 16 de abril, 2019

Al aprobar reformas a la Ley de venta y consumo de bebidas alcohólicas del estado, la 15 Legislatura modificó horarios de expedición sumando una hora más durante la madrugada para bares en horario extraordinario, y recortó el tiempo para venta de envase cerrado, aunque aplicará una extensión de horario con fines recaudatorios.

En sesión ordinaria y antes en el seno de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, el pasado lunes sin un dictamen que se halle públicamente, los diputados aprobaron las reformas al artículo 25 bis de la Ley de venta y consumo de bebidas alcohólicas del estado.

El artículo que establecía desde su expedición en enero de este año horarios similares para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado (para vinaterías, licorerías, sub-agencias, minisúper, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia) hasta las 23 horas en horario ordinario, fue modificado, recortando hasta las 22 horas su venta y domingos hasta la 13 horas.

En la reforma, el horario quedó establecido de lunes a sábado de las 9 horas a las 23 horas y domingos hasta las 13 horas, es decir, añade una hora por la mañana y recorta una hora por la noche y los domingos resta cuatro horas, aunque contempla horarios extraordinarios –que deberán pagarse a las autoridades municipales– hasta la medianoche de lunes a sábado y domingos hasta las 17 horas.

En el caso de restaurantes ubicados en “zona normal” (áreas consideradas no turísticas), el horario era el mismo para envase cerrado; en la reforma fue modificado de lunes a domingo de las 10 a las 23 horas y de extraordinario de las 23 a la una de la mañana.

Cuando se ubique en zona turística, el horario será de lunes a domingo de 10 a 23 horas y extraordinario de 23 a una de la mañana.

En el caso de los restaurantes -bar “en zona normal”, su horario de apertura será de lunes a sábado de 10 a 23 horas y domingos de 10 a 17 horas, mientras que el horario extraordinario será hasta las 3 horas de lunes a sábado y los domingos de 17 a 23.

En cuanto a los que se ubiquen en zona turística, podrán expender bebidas embriagantes hasta la medianoche desde las 10 horas y tendrán un horario extraordinario hasta las cuatro de la mañana –anteriormente se establecía un límite a las tres horas-.

En el caso de los bares en zona normal, tendrán un horario de lunes a domingo de 12 a 23 horas y extraordinario de lunes a sábado hasta las 3 horas con excepción de los domingos.

En zona turística los bares podrán expender de lunes a domingo de 11 a 23 horas y solicitar una extensión hasta las cuatro de la mañana –una hora más a la aprobada en la Ley anterior.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, se manifestó en contra del dictamen aprobado en el pleno porque dijo que si bien estaba a favor de fortalecer la hacienda del estado, se oponía a aumentar los horarios de cierre de establecimientos de la venta de alcohol.

“Esto va en contra de la iniciativa aprobada en diciembre”, precisó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral