Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 16 de abril, 2019

Un total de 163 personas privadas de su libertad con sentencias que van de los 20 a los 50 años fueron trasladadas del Cereso de Cancún al de Chetumal. La cuerda de reos fue transportada durante la madrugada y muchos de ellos tienen sentencias por delitos graves y son considerados de alta peligrosidad.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que “la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad ordenó el traslado de 163 personas privadas de la libertad del Cereso de Cancún al penal en Chetumal, sentenciados que tienen entre 20 y 50 años como pena de prisión”.

El traslado se realizó por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Procesal, apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Trascendió que se trata de internos de alta peligrosidad que purgan condenas por delitos del fuero federal.
Cárcel de Cancún, irregular: CNDH

De acuerdo con el diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de 2017, la cárcel de Cancún no reúne los requisitos mínimos para dignificar la vida de las personas privadas de su libertad, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública anunció que este año se pondría en marcha un programa de reclasificación penitenciaria.

En entrevista en enero de este año, el subsecretario del sistema penitenciario del estado, Lucio Hernández Gutiérrez, admitió que la infraestructura de Cancún no permite albergar una vida digna de reclusión ni los programas de reinserción social que exige la Ley de Ejecución Penal.

El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal fue creado para albergar 790 personas privadas de la libertad y hasta esa fecha había 773; en el caso del de Cancún, fue construido para 997 y actualmente supera los mil 400 internos.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán