La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 15 de abril, 2019

Para este periodo vacacional de Semana Santa, se espera una ocupación de 87.5 por ciento y el arribo de un millón 276 mil 429 turistas en los destinos turísticos del Caribe mexicano, un crecimiento de 3.2 por ciento respecto del año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sedetur). Asimismo, se espera un millón 439 mil 506 habitaciones-noches ocupadas: 2.6 por ciento más que en 2018.

En el pasado Tianguis Turístico 2019, el gobernador Carlos Joaquín promocionó los destinos turísticos de Quintana Roo, tanto del norte como del sur, e intensificó la promoción turística con nuevos productos para no depender sólo de las temporadas vacacionales.

“Gracias a la riqueza natural de Quintana Roo, la Riviera Maya y Cancún se han consolidado como destinos turísticos mundiales. La belleza natural, la alta conectividad y los servicios de calidad han convertido a Cancún y la Riviera Maya en polos de atracción a nivel internacional. Sin su conservación, estamos destinados al fracaso. Es indispensable implementar acciones de conservación y prevención ante desastres naturales”, expresó Carlos Joaquín.

Para los destinos de Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Chetumal, Playa del Carmen y Tulum en la Riviera Maya, Holbox, Bacalar, Mahahual, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se anticipa la generación de una derrama económica de mil 075.33 millones de dólares, 2.6 por ciento más que en la misma temporada de 2018.

Quintana Roo ofrece más de 102 mil 890 cuartos de hotel y más de mil 75 hoteles. El 35.5 por ciento corresponden a habitaciones en la categoría de cinco estrellas y Gran Turismo del país, y con ello el Caribe mexicano refrenda su liderazgo en las preferencias.

La infraestructura de conectividad de Quintana Roo integra tres aeropuertos internacionales, disponibilidad de más de seis millones de asientos de avión y conexiones con más de 50 aeropuertos.

Más de 450 mil familias, que dependen del turismo como principal generador de ingresos, se beneficiaron en 2018 con la llegada a Quintana Roo de más de 20 millones de visitantes, lo que permitió que el turismo mantenga una actividad económica y una plantilla laboral sustentada en la calidad, la hospitalidad y el buen trato que reciben los turistas que eligen a la entidad como su destino vacacional favorito.


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