Carlos Águila Arreola
Foto: Sedetur
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 14 de abril, 2019

El Caribe mexicano estará ejerciendo durante el año 423 millones de pesos para la promoción en sus principales mercados: Estados Unidos, Canadá, México, Sudamérica y Europa, dio a conocer Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

En el marco del informe de resultados en la edición 44 del Tianguis Turístico 2019, el turistero explicó que tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) trabajarán en forma bilateral, es decir, entre el organismo publicitario de la entidad y los touroperadores.

Flota Ocampo, responsable de la promoción de los destinos de la entidad alrededor del planeta, apuntó, empero, que prevén que en el transcurso del año ese recurso incremente, sobre todo al ya no tener el apoyo del CPTM.

Recordó que el presupuesto asignado para 2018 fue de sólo 220 millones de pesos, que fue incrementando para atender las necesidades que se presentaron, como la campaña emergente que para frenar la caída del mercado norteamericano y para lo que fueron destinados 150 millones de pesos después del verano.

“Estamos esperando las propuestas de nuestros socios comerciales para las próximas semanas; con eso ya vamos a poder definir una cantidad para eso, que calculamos serán en principio cerca de 50 millones de pesos”.

No obstante, puntualizó que el tema de la promoción es aún confuso, y que incluso el mismo secretario de Hacienda (Carlos Manuel Urzúa Macías) aceptó que fue un error lo que se hizo con el CPTM porque “la actividad turística necesita intensa publicidad y porque los países competidores del Caribe siguen trabajando para ganar” los mercados.

“Es pronto para decir si fue o no, un error. Creo que en los próximos dos meses, antes de las vacaciones de verano, se entenderá para qué sirve la promoción y seguramente tendrán que volver a un organismo como el CPTM”, indicó el funcionario, quien añadió que ya se consensa la creación de un ente entre los integrantes de la iniciativa privada nacional.

Citó que actualmente hay una lista de más de 20 campañas de promoción que serán dirigidas para los mercados de España, Estados Unidos, Canadá y México, iniciando primero con las destinadas para la próxima temporada de verano; posteriormente vendrían las que están proyectadas para impulsar la temporada baja y el invierno.

En cuanto al programa “Operación toca puertas”, Darío Flota comentó que se trata de un programa federal, la nueva forma de hacer promoción turística en el extranjero, principalmente con los países emisores de visitantes al país, y que arrancará en fecha próxima con los turoperadores de China.

Refirió que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), la promoción se seguirá haciendo, pero ahora en forma específica con ese programa, y una nueva plataforma tecnológica en la que estarán los principales mercados internacionales expulsores de turistas hacia México y Quintana Roo.

[b]Más vuelos y reconocimientos[/b]

En cuanto al Tianguis Turístico, la secretaria de Turismo en el estado, Marisol Vanegas Pérez, destacó que Quintana Roo concretó seis vuelos –dos nacionales y cuatro internacionales– que operarán las aerolíneas Viva Aerobús, Interjet, Aeroméxico, Turkish Airlines y Gol Airlines; nuevas inversiones y negociaciones con estados interesados “en hacer mancuerna con nosotros”.

Se trata de los nacionales de Hermosillo, Sonora, y Tijuana, Baja California; un par de Colombia: desde Cali, con conexión en Ciudad de Panamá, y otro con origen en Medellín, así como una frecuencia de Brasilia, todos con destino a Cancún.

Apuntó que, además, la entidad recibió un par de premios otorgados por la revista México Desconocido, con base en las opiniones de sus lectores, quienes consideraron “una gran experiencia” nadar en cenotes del estado, y que también eligieron a Playa Paraíso, en Tulum, como la mejor de México.

Relató que en el Tianguis Turístico todos trabajan para la marca México, y que hoy se promueven multidestinos para ofrecer a los visitantes la oportunidad de conocer diversos atractivos.

“Hay que considerar que más de 50 por ciento del turismo internacional que llega a México se recibe en Quintana Roo, y otro 15 prefiere Los Cabos, en Baja California Sur. Son los dos destinos turísticos del país que más reciben visitantes foráneos”, explicó la funcionaria.


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