Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 11 de abril, 2019
Al recibir la toma de nota del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (SAUQROO) por parte de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro, el secretario general Mario Vargas Paredes agradeció al gobierno del estado la posibilidad “amable y elegante”, además de acelerada en la que se les permitió organizarse en un sindicato.
Indicó que el próximo 1º de mayo participarán en el Desfile del Día del Trabajo, para darse a conocer, y que se incorporará a más trabajadores de la máxima casa de estudios del estado para fortalecer a la agrupación, que actualmente cuenta con cerca de 140 agremiados.
Vargas Paredes dijo estar agradecido por todo el proceso que duró poco más de seis meses (de octubre a abril) por haber permitido “sin una mínima señal de violencia”, la conformación de esta representación gremial.
“Ninguno de nosotros recibió amenaza alguna, ningún escrito que pudiera afectar nuestro nombre, creo que eso se tiene que agradecer en un estado en donde se habló de cambio, en donde varios votamos por el actual gobernador esperando cambios como éste, y para que se haga sin restricción y el gobierno federal también ha hecho esa parte”, señaló.
“Creímos siempre que esto sería posible, lo que no creíamos es que fuera particularmente amable y elegante, en política la palabra no está presente, creo que esta bienvenida al trabajo sindical por parte de una secretaria de gabinete nos da confianza”, añadió Vargas Paredes.
A mediados de octubre de 2018, los trabajadores docentes y administrativos notificaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) su intención de conformarse como sindicato y a principios de diciembre la misma autoridad les negó la toma de nota, sin embargo bajo un procedimiento de amparo, el Juzgado Sexto de Distrito les otorgó un fallo a su favor.
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche
La Jornada Maya
Los 359 estudiantes beneficiados recibirán mil 900 pesos bimestrales
Rosario Ruiz Canduriz
El análisis también reveló que los jóvenes logran calificaciones escolares más altas
La Jornada
Alumnos y padres de familia señalan a un docente y al jefe de control escolar
La Jornada Maya