La Jornada Maya
Foto: FGE
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 11 de abril, 2019
Tras una larga audiencia que inició tres horas después de lo programado, el ex presidente municipal de Solidaridad, Rafael N, quedará retenido en la cárcel municipal, luego de que se otorgara prisión preventiva en su contra.
Aunque había sido convocada para las 11:30 horas, la audiencia inició casi a las 15 horas y se tuvo un receso para que la defensa conociera el expediente. Pasadas las 19 horas concluyó la audiencia y el juez decretó la prisión preventiva justificada.
La defensa solicitó la ampliación del término constitucional y la diligencia se reanudará el día 16 de abril a las 10 horas. Ese día se resolverá la situación jurídica respecto al auto de vinculación que está solicitando la Fiscalía.
Rafael N está acusado del delito de peculado en perjuicio del Ayuntamiento de Solidaridad según el expediente 229/2017. Fue detenido el miércoles en la tarde en Sisal, Yucatán y trasladado a este municipio.
La carpeta de acusación consta de más de ocho mil hojas en 12 tomos en los que se detalla el agravio al erario presuntamente cometido por el hoy detenido.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo informó mediante un comunicado que derivado de la colaboración con el estado de Yucatán, elementos de la policía ministerial adscritos a esa fiscalía complementaron una orden de aprehensión en contra de Rafael N por el delito de peculado.
El detenido se encuentra a disposición en el centro de retención del municipio de Solidaridad, mismo lugar en el que está recluido Mauricio N, a quien suplió en la presidencia municipal.
La alcaldesa Cecilia Patrón también entregó 18 créditos micromer y macromer
La Jornada Maya
Directores de Protección Civil de todo México se reúnen en Mérida para compartir estrategias de prevención
La Jornada Maya
Este grupo poblacional contribuye con más de la mitad de la contaminación mundial desde 1990
Afp
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche
La Jornada Maya