Joana Maldonado
Foto: Gobierno del Estado

Chetumal, Quintana Roo
Jueves, 11 de abril, 2019

Luego de que la mayoría de los elementos federales fueron retirados desde diciembre de territorio quintanarroense para cubrir operativos en otros estados como parte de las medidas contra el huachicoleo, empezarán a regresar, acordaron el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Carlos Joaquín abundó que al reunirse el pasado miércoles con el titular de seguridad del gobierno federal, tuvieron el acuerdo de reforzar el trabajo coordinado y mantener reuniones periódicas de revisión y seguimiento para analizar temas y compartir información y datos concernientes a la seguridad en la entidad.

Subrayó que uno de los temas elementales de esa reunión fue el incrementar el número de elementos federales pertenecientes a Décima Brigada de la Policía Militar en Quintana Roo, pues en diciembre pasado fue retirado casi el 70 por ciento del total de elementos.

“Establecimos buenos acuerdos en cuanto a la llegada de más elementos federales como de la Policía Militar como la Federal, no sé si en el mismo número pero trataremos de recuperar, empezaremos ya en breve y eso seguramente nos vendrá a ayudar en mucho (…) Seguiremos en reuniones con ellos en seguimiento, es importante tener esa reunión con el secretario”, precisó.

En octubre pasado llegaron a Cancún más de dos mil 500 militares, que tuvieron como base la Ciudad Militar, construida en una superficie de 360 hectáreas, en terrenos donados por el gobierno estatal a la Secretaría de la Defensa Nacional, para lo cual se destinaron mil millones de pesos. La unidad cuenta con 20 edificios.

Más vuelos

Respecto a la participación de Quintana Roo en el tianguis turístico de Acapulco, Carlos Joaquín resaltó que se pudieron gestionar más vuelos que conecten con los aeropuertos de Quintana Roo. Anticipó que fueron anunciados muchos vuelos a nivel nacional hacia Cancún, principalmente, y se trabajó con aerolíneas para concretar vuelos a Chetumal y Cozumel.

“Hay proyectos que estaremos informando cuando se vayan dando, en Cancún una cantidad importante de vuelos a destinos como Tijuana, Hermosillo, Acapulco y otros más que darán fortaleza al sector (…) Muchas citas, muchas reuniones de trabajo donde se cerraron negocios, todavía no hay cifras definitivas, en lo que queda de la semana tendremos los resultados”, precisó.

Señaló que Quintana Roo sigue siendo el destino con más demanda y que se prevén llenos en materia de ocupación hotelera que en muchos casos ya se hacen de último momento.

En otro tema, el gobernador dijo que este viernes se tiene la visita de funcionarios federales como la Secretaría de Turismo federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y un subsecretario de Gobernación con quienes trabajan en cuanto al monitoreo del tema del sargazo.


Lo más reciente

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán