Joana Maldonado
Foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 10 de abril, 2019

Para prevenir hechos violentos o de acoso al interior y fuera de los planteles educativos e incluso para saber cómo actuar en caso de una balacera o ante amenazas de la delincuencia organizada, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Educación del estado y una decena de dependencias más trabajan en un plan integral de seguridad escolar.

La titular de los Servicios Educativos del estado, Ana Isabel Vázquez Jiménez, abundó en que en el transcurso de esta semana se trabaja el Plan Integral de Seguridad Escolar, en donde se tratan temas con seguridad pública, con rutas de patrullaje y seguimiento que involucra a la sociedad para la protección de estudiantes y planteles educativos.

Parte de este plan incluye protocolos de cómo reaccionar ante una supuesta amenaza y emergencias e incluso qué hacer en caso de balaceras.

La funcionaria agregó que la coordinación es importante con la SSP y el sector educativo y se refirió al video que ha circulado en redes sociales mediante el cuál se pone en evidencia a un sujeto que persigue a una alumna de secundaria en una calle poco transitada de Chetumal y logra tocarla inapropiadamente en diversas ocasiones.

La secretaria de Educación dijo que no se han denunciado casos como éste y señaló que ya hay presencia de patrullas cerca y a las afueras de los planteles educativos.

[b]Invitan a denunciar[/b]

Respecto a casos de abuso y violencia escolar, Vázquez Jiménez mencionó que es necesario que se interpongan las denuncias ante la autoridad y no mediante redes sociales.

“Tenemos mil 500 escuelas, y estos casos son uno o dos a la semana; hay que insistir todos los días y todo el tiempo, al regresar del receso escolar les presentaremos el plan integral de seguridad escolar”, insistió la funcionaria.

Vázquez Jiménez dijo que a partir de este programa se dividirán las obligaciones entre las autoridades y asumirán tareas específicas. A la fecha -señaló- no hay denuncias de abuso o bullying escolar.

“Hay que trabajar en la escuela. Somos 11 instituciones trabajando de manera colaborativa en el marco de prevención de la violencia, como la Secretaría de Desarrollo Social, el DIF, la Fiscalía, etcétera”, citó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad