Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Martes 9 de abril, 2019
Aunque hay un límite de 30 mil vacantes para el programa federal Jóvenes construyendo el futuro, hasta ahora sólo se han inscrito 3 mil 196 jóvenes en Quintana Roo, de acuerdo al portal del programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Dicho programa ha desinteresado a los jóvenes de entre 18 y 29 años, principalmente en la zona norte de la entidad, señaló el director del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Fernando Méndez Santiago, quien desglosó que del inicio del programa a la fecha, de las 30 mil plazas, en el estado están disponibles 8 mil 291 en casi 900 centros de trabajo. De estos se han ocupado 3 mil 196 plazas, que corresponde al 38.5 por ciento de la oferta.
En el marco de la segunda reunión del grupo de trabajo de la comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas en el seno de la Conago, en donde concentraron titulares de juventud y secretarios de desarrollo social de varios estados del país, se planteó la necesidad de trabajar de manera paralela con un modelo de Agenda México de modo que se realice un trabajo homologado entre estados y federación respecto al tema de la juventud. Se planteó que el programa no puede tener bases generalizadas pues la dinámica de las entidades es distinta, como el caso de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en donde la demanda de becas ha sido alta y en estados como Quintana Roo, en donde tanto oferta como demanda es menor.
El titular del IQJ dijo que el programa consiste en una beca de tres mil 600 pesos mensuales durante 12 meses a jóvenes que no trabajen ni se empleen y no hay una fecha límite para inscribirse en él. “Hay un sector económico que te ofrece un trabajo de mayor paga a una beca de 3 mil 600 pesos. La dinámica en la zona norte te permite una contratación rápida y con un pago mayor”, señaló.
En respuesta a ello, anticipó la organización de un foro nacional de propuestas que planteará la Conago en donde se pretende la participación de expertos y académicos de las entidades federativas y organismos de la sociedad civil bajo una visión plural para incluir propuestas en el Programa Nacional de Juventud para que tenga líneas presupuestales.
“La idea es que el foro se haga en mayo entre el 1 y el 3, estamos checando agenda con el titular del Instituto Mexicano de la Juventud para tener el acompañamiento de las autoridades federales, y estamos trabajando en este modelo en donde tengamos un documento que plasme las ideas”, dijo.
Aunque reconoció que el programa federal representa una oportunidad para capacitar a los jóvenes y que tengan posibilidad de regresar a los estudios, no se puede generalizar en todo el país e insistió en que la dinámica económica de Quintana Roo es distinta por la naturaleza turística.
Apuntó que la mayoría de los jóvenes que ha accedido a los apoyos económicos se encuentra concentrada en la zona sur. Además, dijo que se pretende evitar que el sector turístico que compensa con propinas los bajos salarios se desentienda de la parte social y apoye en este rubro siendo parte del programa.
De acuerdo con la última encuesta nacional de dinámica demográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 28.5 por ciento de la población de Quintana Roo se encuentra entre los 15 y los 29 años, y representa el primer lugar en proporción de todo el país.
Directores de Protección Civil de todo México se reúnen en Mérida para compartir estrategias de prevención
La Jornada Maya
Este grupo poblacional contribuye con más de la mitad de la contaminación mundial desde 1990
Afp
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche
La Jornada Maya
Los 359 estudiantes beneficiados recibirán mil 900 pesos bimestrales
Rosario Ruiz Canduriz