Rosario Ruiz y Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen y Chetumal, Quintana Roo
Lunes 8 de abril, 2019

“Como Ayuntamiento ya estamos en actitud para poder entregarla (la cárcel), el personal ya está al tanto de esta transición, solo falta que el gobierno estatal extienda la mano y lo acepte”, informó Erick Roberto Rosado Méndez, director consultivo de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Solidaridad.

Cuestionado sobre si se dará el cierre de la cárcel debido a una recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el funcionario aclaró que el apercibimiento obedece a que la operatividad del recinto la mantiene el gobierno municipal, pero la responsabilidad le debe corresponder al gobierno del estado.
Confirmó que este centro de retención, que solo debería ser para faltas administrativas, tiene 461 detenidos, algunos de ellos de alta peligrosidad, por ello urge que el gobierno estatal se haga cargo.

Entrevistado en Chetumal sobre este aspecto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh, confirmó que la instancia nacional emitió la recomendación 79/2018 al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado en el caso de las cárceles de Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto.

“En Carrillo Puerto se encontraban personas sentenciadas junto con quienes cumplian sanciones administrativas y no es lo correcto”, aclarando que quienes ya purgan condenas “deben estar en los centros de readaptación social”, que en el estado son tres: Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco.

En lo que corresponde a la cárcel de Solidaridad, además del caso de las personas sentenciadas está el problema de la operatividad.

Alistan entrega

De acuerdo con Rosado Méndez, la cárcel municipal pasará a manos del gobierno del estado y por ende como municipio tomarán acciones para que la autoridad estatal se responsabilice de la figura jurídica tal cual, con el fin que el Ayuntamiento tenga únicamente las atribuciones que le corresponden.

“Esperamos que el gobierno del estado tome cartas en el asunto para que dirija la cárcel municipal y con ello se establezca un nuevo centro de retención o en su caso el mismo (el actual) con el arreglo que se llegara con el Ayuntamiento de Solidaridad”, mencionó.

Explicó que el procedimiento que tendrá el gobierno estatal para tomar la cárcel puede contener el traslado de prisioneros “en el caso de que el gobierno estatal establezca un nuevo centro penal, se vería que se trasladen a todos los reos, en caso contrario el gobierno estatal determinará el cambio de personal, pero esto se vería en su momento”.


Lo más reciente

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano