Texto y foto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 7 de abril, 2019

“Aquí en el sureste, la política cala bastante”, dijo el aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Narro Robles, tras aceptar que sus principales contrincantes son de la península de Yucatán: Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, y Alejandro Moreno Cárdenas, mandatario de Campeche.

Narro Robles visitó Quintana Roo para reunirse con la militancia y escuchar el sentir de los diversos sectores del PRI; en rueda de prensa manifestó que es necesario un proceso de “reconciliación interna y se necesita un proceso de reencuentro con la sociedad y para eso se necesita despegar cualquier acto de simulación”.

“Se debe desterrar la simulación y regresar a las causas que siempre ha defendido el partido, para volver a la militancia la fuerza de la decisión y participación, tengo mucho interés de ser la persona que encabece esto”, dijo.

El próximo dirigente “tiene que estar fuera de sus oficinas, visitar el territorio para revisar a los comités directivos estatales, municipales y seccionales”.

[b]El priísmo en Quintana Roo[/b]

Sobre el diagnóstico específico que se tiene de la militancia en Quintana Roo, el aspirante informó “yo me quedé impresionado, porque la verdad lo digo, yo he visto división, enfrentamiento, fracturas en el priismo y en muchos otros sitios, aquí lo que he detectado es ánimo, claro que me mencionaron que ya se fueron muchos, y les dije: los que se quieran ir que se vayan, pero que no se lleven nuestras banderas (causas), esas son de nosotros”.

Sobre el arraigo de Morena en Quintana Roo, José Narro destacó que en la democracia se gana y se pierde, “las alternancias son normales, este es el tercer partido que gobierna en el país, primero fue el PRI, PAN y ahora es Morena, como dijo aquel histórico “volveremos” y manifestó su respeto a los gobiernos estatales.

[b]Su carrera política[/b]

“Para mí es un motivo de satisfacción (buscar la dirigencia), he trabajado en el gobierno de la República sirviendo siempre con lo que yo puedo servir, con toda mi pasión; porque un servidor público o tiene pasión por el servicio o no sirve para eso”, destacó.
A pesar de las crítica aseguró “me siento muy satisfecho de haber contribuido en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que hiciéramos lo que pudimos hacer en materia de salud”.

Para buscar la dirigencia del PRI “me atrajo la idea de ayudar a que este país se aleje de tentaciones autoritarias, me atrajo que en un sistema democrático como el nuestro se requiere de oposiciones sensatas, maduras, propositivas, pero con capacidad para señalar lo que no le conviene al país”.

En la reunión que sostuvo con diversos militantes, se mencionó que la palabra clave es unidad, asimismo, puntualizó que debe haber congruencia con lo que se dice y hace en un partido como el PRI, otro de los asuntos que se tocaron es el tema de la corrupción, “la sociedad está cansada de eso, tenemos que regresar a las causas, yo respeto a quienes no quieren estar con nosotros, al fin y a cabo el partido ha sido un granero de cuadros para nosotros mismos para todo el país, porque seguro se llevaron muchas cosas positivas, pero lo que no queremos que se lleven son nuestras banderas y causas, democracia y justicia social porque el partido tiene 90 años”, reveló.

“Este partido surgió como la síntesis de la Revolución Mexicana y sus causas son muy diferentes, por eso debemos estar pendientes de la sociedad y sus necesidades”, manifestó.

“El PRI fue una invención maravillosa, porque en lugar de resolver a balazos las diferencias, se institucionalizaron los procesos de la Revolución Mexicana, ahora es un partido dentro del espectro y perdón tendría que preguntarle a la gente si no ha habido actos indebidos en otros partidos. Porque si la corrupción en México está en un solo lado, es súper fácil de resolver; hay que pensar que parte de la normalidad es la alternancia y nosotros estamos preparándonos, con el ejercicio de la dirigencia que tiene que servir para tomar fortaleza para salir unidos, por lo que quiero abonar a eso”, indicó.

[b]Exgobernadores acusados de corrupción[/b]

Condenó los actos cometidos por los exgobernadores emanados de su partido y ahora presos por corrupción, incluidos el de Quintana Roo, Roberto Borge y dijo haber tenido una buena impresión de su estancia en el estado.

“Que se aplique la ley, lo digo porque yo puedo mirar a cualquiera a los ojos sin temor, porque he sido un servidor público que en los últimos 30 años ha tenido responsabilidades importantes” pero aun así –dijo- tiene el mismo nivel de vida.

“Seamos absolutamente intolerantes con la corrupción, no importa del nivel que sea”, señaló.

Refirió que el problema de inseguridad en un país no es de un partido o de la federación, es de la sociedad, porque es serio y doloroso, que todos quieren que se resolviera, “hay que resolver lo que está pasando, porque sí hay causas profundas, pero no son las políticas”.


Lo más reciente

Explosión de municiones en Camboya deja 20 muertos

En el lugar se registra una fuerte ola de calor, factor que puede degradar estabilidad de explosivos

Ap

Explosión de municiones en Camboya deja 20 muertos

Gobierno de Solidaridad llega a acuerdos con comerciantes ambulantes

Se habían manifestado inconformes por el retiro de permisos para vender en vía pública

La Jornada Maya

Gobierno de Solidaridad llega a acuerdos con comerciantes ambulantes

Bomberos de Tulum registran hasta 20 reportes de quemas al día

Las multas van hasta los 54 mil pesos para quienes prendan fuego a basura o terrenos

Miguel Améndola

Bomberos de Tulum registran hasta 20 reportes de quemas al día

Cruz Roja QRoo capacitará a alumnos de primaria de Quintana Roo para prevenir accidentes

Maestros paralelamente recibirán curso de primeros auxilios

Ana Ramírez

Cruz Roja QRoo capacitará a alumnos de primaria de Quintana Roo para prevenir accidentes