Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Sábado 6 de abril, 2019

Las acciones de violencia del pasado miércoles fueron muestra de la disputa que se tiene por el control del sindicato de taxistas de Tulum, Tiburones del Caribe.

Los quejosos que bloquearon y soldaron las entradas a las instalaciones del gremio dijeron que no las entregarán hasta que se logre el objetivo planteado, que es la destitución del actual líder, Irán Zapata Hipólito.

Este por su parte convocó a sus compañeros a no caer en provocaciones, "las acciones del miércoles son muestra de desesperación del grupo que sabe que en la asamblea se tomarán los acuerdos para darlos de baja del gremio".

Recordó que la asamblea de los taxistas se llevará a cabo mañana domingo, aunque desde ya se espera que sea un encuentro tenso.

Pidió a sus agremiados no caer en provocaciones, “muchos de ellos (sus compañeros disidentes) buscarán la forma de molestarlos, amenazarlos o golpearlos, pensemos y hagamos caso omiso, si los golpean denuncien para hacer cada vez más pesada la “avalancha legal en contra de ellos” sostuvo Zapata Hipólito.

Los taxistas disidentes mantienen la postura de buscar la renuncia del secretario general del Sindicato de Taxistas, Irán Zapata Hipólito, hacerle una auditoría y convocar a nuevas elecciones para que una persona de su grupo quede en la dirigencia.

Los conflictos internos de los taxistas han generado reacciones en los diferentes sectores sociales, los cuales han dado posturas que van desde la cancelación de la concesión, hasta multas económicas e incluso acciones penales en contra de los agitadores.

Gabriel Sifri Jiménez, consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es uno de varios líderes sociales que ha manifestado su postura; recalcó que este problema se ha salido de control al grado que turistas han presenciado las batallas campales que se forman en las afueras del sindicato.

"Autoridades estatales deben retirar las concesiones a taxistas rijosos sin necesidad de intervenir en la vida del sindicato de Tulum", expresó.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996