Joana Maldonado
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 5 de abril, 2019

En su reciente mensaje en materia de seguridad, el gobernador Carlos Joaquín González se refirió al incendio en un lote de autos de renta el pasado miércoles en la ciudad de Cancún y dejó entrever que fue se trata de un hecho provocado que causa suspicacia por el contexto en el que se presentó.

Afirmó que en el estado se avanza en materia de seguridad porque el Plan de transformación de diez puntos anunciado hace unas semanas está funcionando.

“Sé que generó miedo y descontrol, debo decirte que afortunadamente no hubo ni heridos ni fallecidos, fue una acción aparatosa, altamente mediática y que tenía precisamente esa intención de dañar nuestra tranquilidad”, aclaró el jefe del Ejecutivo.

El gobernador recalcó “datos importantes alrededor de este evento que generan duda”, pues el incendio coincide con el día en el que se realiza un cambio de mando en la Policía Municipal de Benito Juárez y un día antes en el que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra mantuviera una reunión con diputados de la XV Legislatura.

Con suspicacia, el gobernador Carlos Joaquín apuntó que el hecho ocurrió “curiosamente cuando los veladores o vigilantes no trabajaron esa noche” y a poco más de una semana del inicio de las campañas electorales, hecho que además fue retomado y magnificado por algunos medios de comunicación que incluso reportaron “falsamente” la existencia de personas fallecidas en el lugar.

Carlos Joaquín reiteró que la Fiscalía del Estado ha iniciado la investigación sin descartar ninguna línea de investigación, y que ésta ha avanzado.

“Estoy seguro que en breve tendremos resultados pues no vamos a permitir la impunidad que es una de nuestras principales políticas de transformación de la seguridad del estado como en los últimos meses se ha demostrado”, refirió el mandatario.

Hizo un llamado a la ciudadanía a seguir trabajando en equipo en el combate a la delincuencia y pidió “no permitamos que nos separen aunque los índices de delincuencia en el país han aumentado, en Quintana Roo hemos avanzado y están bajando porque el Plan de Transformación de 10 puntos está funcionando”.

[b]Informe de logros[/b]

Carlos Joaquín refirió que esta semana la intención era platicar en su informe de algunos avances significativos e indicadores del estado que se han logrado “como ser el primer lugar en creación de empleos formales del país, con casi 12 mil entre enero y febrero de 2019 o hablar de la buena noticia que después de una tendencia a la baja por algún tiempo el Aeropuerto de Cancún en el primer trimestre de 2019 creció en pasajeros nacionales un 3.8 por ciento con relación a 2018 y solo en marzo creció 3.3 por ciento en pasajeros internacionales o en Cozumel donde el aeropuerto reporta un crecimiento anual en el primer trimestre de 2019 de 10.3 por ciento en pasajeros nacionales y un 5.1 por ciento en pasajeros internacionales”

También destacó los avances récord en materia de infraestructura de salud con una nueva inversión este año de 141 millones de pesos en equipo hospitalario que incluye el Hospital Materno Infantil Morelos en Chetumal.

Además destacó que el estado cuenta con la calificación más alta en tres de las cinco variables calificadas de participación ciudadana pues cumple con información de sus acciones, transparencia y utilidad para la ciudadanía.


Lo más reciente

Concluye Madonna semana de conciertos en CDMX

Tuvo como invitada especial a Salma Hyek; rememoran sentimientos de pérdida a causa del VIH Sida

Ap

Concluye Madonna semana de conciertos en CDMX

Estudian exponer ‘La Gioconda’ en una sala aparte

La decisión podría tomarse por el alto número de visitantes del Louvre y de la pintura

Afp

Estudian exponer ‘La Gioconda’ en una sala aparte

Llama olímpica abandona Grecia y zarpa con rumbo a Francia

El encendido del pebetero de los JO se realizará en una ceremonia a orillas del río Sena, el próximo 26 de julio

Reuters

Llama olímpica abandona Grecia y zarpa con rumbo a Francia

Encuentran sin vida al empresario Jonathan Barragán Díaz; había desaparecido en Chetumal

Fue amenazado anteriormente e incluso denunció los hechos

La Jornada Maya

Encuentran sin vida al empresario Jonathan Barragán Díaz; había desaparecido en Chetumal