Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 4 de abril, 2019

Quintana Roo pasó del quinto al séptimo lugar en cuanto a incidencia delictiva y delitos de alto impacto en lo que va de este año pero “falta mucho por hacer”, aseguró el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Alberto Capella Ibarra al comparecer ante diputados a quienes dijo que la percepción de inseguridad maximizada por el “dramatismo” en medios de comunicación debe modificarse ante la ciudadanía.

El titular de la SSP aseguró que no se puede avanzar en el tema de la percepción ciudadana y que ésta sigue siendo alta debido a “un proceso importante de estigmatización del tema en el que amén de las graves situaciones, en algunos medios (de comunicación) se aumenta más de la realidad”.

Durante una reunión de tres horas que sostuvo con diputados de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en la XV Legislatura a la que se sumaron otros diputados como Emiliano Ramos Hernández, comentó que en otras partes, el cambio de percepción en la ciudadanía se da después de ocho meses de trabajo.
Al ser cuestionado sobre la inseguridad en Chetumal por el diputado Fernando Zelaya Espinoza, Capella Ibarra insistió varias veces durante su comparecencia que los medios de comunicación y el “dramatismo”, son los responsables de maximizar la percepción ante los ciudadanos.

“Culpar a otros de los pocos resultados no es correcto, se lo digo con respeto, escuchar cifras de que todo está bien, pero que los ciudadanos no lo perciben por diversas cuestiones, francamente secretario me deja indignado porque los ciudadanos viven encerrados en sus casas en lugar de quienes delinquen”, confrontó el diputado independiente, Ramos Hernández.

El secretario respondió que hay graves conflictos con el recurso humano, el cual, “no es el ideal”.

“No estamos ni cercanamente satisfechos, pero en un ánimo de mucha objetividad, transformar en seis meses lo que no se hizo, ni en China se podría lograr”, precisó Capella Ibarra.

El funcionario estatal que llegó a ocupar el cargo a finales de septiembre del año pasado, habló en términos generales de la conformación de la Nueva Policía de Quintana Roo “como una policía profesional que cubra las necesidades que los tiempos actuales le exigen”.

Indicó que como parte de esta estrategia y para prevenir la comisión de delitos se conformaron unidades especiales: la unidad de inteligencia, la de investigación, la cibernética, la canina y la fuerza de reacción.

[b]Descomposición institucional[/b]

El jefe de la policía de Quintana Roo señaló que hechos como los ocurridos la noche del pasado miércoles en la ciudad de Cancún “significa la reacción a la afectación de intereses que quieren mantener el estatus quo de corrupción policial y captación criminal y que el pretender mantenerlo causará estos niveles y situaciones de violencia para generar un impacto negativo en la ciudadanía”.

Afirmó que el grupo de coordinación que integra la Secretaría de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el Centro Federal de Investigación, la Policía Federal y la SSP, tienen claro el objetivo que se persigue.

“Lo que hay que lograr y los riesgos que representa y las vulnerabilidades y posibles reacciones, no nos es extraño, la diferencia entre el pasado y el presente es que anteriormente no había respuestas para la ciudadanía”, dijo.

Indicó que el escenario de “descomposición institucional” es la principal barrera que les ha impedido llegar al escenario de la sociedad “ideal que la sociedad quintanarroense desea” y por eso subrayó importante continuar con el proceso de depuración de las corporaciones pues cuatro de cada 10 elementos carecen de capacidades para desempeñarse en funciones.

“Le impedirían seguir siendo policía, el reto es muy importante, hay que cambiarle las llantas con el vehículo andando, de ahí lo sofisticado y lo complejo del trabajo que tenemos que seguir desarrollando, estamos convencidos de que el camino que estamos siguiendo es el correcto, esperemos que los acuerdos políticos para la implementación de un proceso gerencial único se pueda dar en los próximos días y que esto nos permita dar un paso agigantado en la búsqueda del objetivo de tener paz y tranquilidad”, precisó.

[b]Incidencia delictiva[/b]

Capella Ibarra informó que desde que inició la administración, se ha logrado reducir el número de homicidios dolosos en un 27 por ciento “cifra que nos ha llevado a pasar del quinto al séptimo lugar a nivel nacional”.

“Otro delito considerado como de alto impacto es el de secuestro del cual tenemos una considerable reducción del 67 por ciento con respecto al año pasado (…) de igual manera el delito de robo con violencia presenta una reducción del 45 por ciento con respecto al año pasado, lo que representa 274 robos menos”, explicó el jefe policiaco.

Capella Ibarra también subrayó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo a vehículo ha disminuido 16 por ciento mientras que el robo a negocio ha bajado 42 por ciento; el robo a ganado presenta un porcentaje a la baja de 67 por ciento; de violación 17 por ciento; robo a casa habitación con violencia nueve por ciento; el de robo a negocio con violencia 62 por ciento.

[b]Reestructuración del Sistema Penitenciario[/b]

Asimismo refirió que avanza 95 por ciento la Reestructuración del Sistema Penitenciario con la cual se realizará una reingeniería general en la que crearán el nuevo reglamento de los centros penitenciarios, manuales de administración específicos, protocolos y procedimientos sistemáticos de operación que obliga al artículo 18 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Apuntó que se pretende el cierre de las cárceles públicas municipales de Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen además de crear un modelo de clasificación mediante establecimiento de métodos que permitan neutralizar liderazgos y brindar estabilidad institucional.

Capella Ibarra anticipó la pretensión de crear un solo centro de reinserción del sexo femenino proponiendo las instalaciones del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes y adaptando al área femenil del Cereso a los 16 adolescentes que actualmente se albergan.

Precisó que otro de los proyectos es la despresurización del Cereso de Cancún por lo que se prevé el traslado de reos ya ejecutoriados al Cereso de Chetumal.

[b]Seguridad privada[/b]

El secretario de Seguridad Pública también informó sobre la revisión de mecanismos para la regularización de la Seguridad Privada de la que dijo que a la fecha, el padrón es de 178 prestadores de servicio, 124 de éstas instaladas en Cancún; 10 en Cozumel, 17 en Chetumal, una en Puerto Morelos, 24 en Solidaridad y dos en Tulum con un total de personal de cuatro mil 964 hombres y mujeres.

En los últimos meses se han realizado visitas de verificación en 126 empresas y anticipó que hay un proyecto de reglamentación de los servicios de seguridad privada que se encuentra en revisión, ya que hay reportes de una competencia desleal.

[b]Certificación de agentes[/b]

Capella informó que el proceso de certificación de agentes preventivos va en proceso e informó que del estado de fuerza de aproximadamente mil 442 elementos, solo un 27 por ciento se encuentran certificados.

Añadió que el trabajo de certificación de agentes preventivos va en proceso y que en septiembre se proyecta por lo menos tener el doble de ahora.

Al concluir la reunión de trabajo los diputados acordaron una visita al C-5 para constatar la situación, ésta se realizará el 9 de abril próximo.


Lo más reciente

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Recientemente, la corte anuló la condena del ex productor de cine por el caso #MeToo

Efe

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta fue localizado sin vida dentro su auto en una carretera

La Jornada

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

El gobierno de EU pide a la aplicación desvincularse de la empresa china Bytedance

Europa Press

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

El abogado de los padres aseguró que el encuentro "no tiene nada que ver" con la contienda electoral

La Jornada

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio