La Jornada Maya
Foto: Aguakan

Cancún, Quintana Roo
Jueves 4 de abril, 2019

El estado de Quintana Roo se ha mantenido con altas tasas de crecimiento poblacional y es que de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2017 tenía una tasa de crecimiento del 9 por ciento, siendo los municipios de Benito Juárez y Solidaridad los más destacados.

Ante este crecimiento, se ha requerido de una gran inversión en servicios públicos para atender el desarrollo de los municipios.

Para servicios básicos como son el abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se le dio la concesión a Aguakan hace casi 25 años para operarlos en la zona norte del estado, colocándose como una de las primeras empresas a nivel nacional en gestionar el ciclo completo.

Durante las últimas dos décadas, en las zonas concesionadas se ha logrado rebasar el promedio nacional el cual contempla el 92 por ciento de cobertura de agua potable y 57 por ciento en saneamiento; mientras que la empresa mantiene el 100 por ciento en abastecimiento de agua y en tratamiento de aguas residuales.

Para lograr estos índices de eficiencia y atender oportunamente a más de un millón de usuarios ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Playa del Carmen ha sido indispensable mantener una infraestructura sólida que dé soporte a dichos servicios.

“En el manejo del agua, considero como una de las prioridades el saneamiento, pues una gestión sostenible se basa en operar el recurso adecuadamente en cuanto a calidad y cantidad; con un manejo adecuado del tratamiento puede evitarse comprometer la calidad de las fuentes de abastecimiento, tener una adecuada planeación y determinar hacia dónde va dirigida una ciudad”, señaló Diego Casas Beltrán, investigador de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

En materia de agua potable, el organismo operador en estas ciudades trabaja con más de 200 pozos de captación, 78 estaciones de rebombeo de agua potable, un laboratorio de agua y uno de verificación de medidores con certificado ISO 9001:2015 y más de 3,400 kilómetros de tubería para distribuir el agua.

La iniciativa privada a nivel nacional e internacional ha demostrado en este sector que, pese a los cuestionamientos por falta de comprensión, conocimiento o por intereses particulares, tiene la experiencia y capacidad de gestión necesaria para que fluya el desarrollo económico y social en las comunidades donde opera.


Lo más reciente

Concluye Madonna semana de conciertos en CDMX

Tuvo como invitada especial a Salma Hyek; rememoran sentimientos de pérdida a causa del VIH Sida

Ap

Concluye Madonna semana de conciertos en CDMX

Estudian exponer ‘La Gioconda’ en una sala aparte

La decisión podría tomarse por el alto número de visitantes del Louvre y de la pintura

Afp

Estudian exponer ‘La Gioconda’ en una sala aparte

Llama olímpica abandona Grecia y zarpa con rumbo a Francia

El encendido del pebetero de los JO se realizará en una ceremonia a orillas del río Sena, el próximo 26 de julio

Reuters

Llama olímpica abandona Grecia y zarpa con rumbo a Francia

Encuentran sin vida al empresario Jonathan Barragán Díaz; había desaparecido en Chetumal

Fue amenazado anteriormente e incluso denunció los hechos

La Jornada Maya

Encuentran sin vida al empresario Jonathan Barragán Díaz; había desaparecido en Chetumal