Joana Maldonado
Foto: Archivo
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Martes 2 de abril, 2019
Alrededor de las 3:30 horas del pasado lunes, seis sujetos armados llegaron a la taquilla de la zona arqueológica de Cobá para luego amagar a dos vigilantes y a un velador con el fin de sustraer la caja fuerte y el cofre, que contenían aproximadamente 2.5 millones de pesos. Los asaltantes huyeron en el vehículo de un trabajador del lugar, pero después fue recuperado por la Policía.
“Ya hay una denuncia, la Fiscalía General de la República (FGR) ya trabaja en la investigación y el gobierno del estado está en toda la disposición de ayudar en este tema que es federal, porque el delito se perpetuó en contra del patrimonio nacional, los recursos sustraídos son federales, por ello esta dependencia está realizando las pesquisas”, declaró Margarito Molina, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Asimismo, mencionó que el gobernador Carlos Joaquín ofreció su apoyo a través de la Fiscalía del Estado. “También el INAH está actuando de manera preventiva. El monto sustraído está cubierto por un seguro, el cual ya se activó como primer punto.
“Se trabaja en un protocolo de seguridad en las zonas arqueológicas, entonces se realiza un diagnóstico de las taquillas de las ruinas de Tulum, Cobá, San Gervasio, Muyil y Kohunlich, que son los que más visitantes tienen; finalmente el tercer punto se revisa la periodicidad del traslado de los recursos monetarios para hacerlo más frecuente y esto no se vuelva a repetir”, detalló.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya