Joana Maldonado y Roger Mora
La Jornada Maya

Chetumal y Tulum, Quintana Roo
Martes 2 de abril, 2018

Nueve incendios forestales permanecen activos en el centro y sur de la entidad; personal de bomberos y Protección Civil mantienen el combate contra estos siniestros, cuatro de los cuales están en Tulum y cinco en Othón P. Blanco.

En Tulum, la Dirección de Bomberos lucha contra cuatro incendios que se mantienen activos en el poblado de José María Pino Suárez, Manuel Antonio Ay, la colonia Marités y el basurero municipal.

James Bracamontes, director de la corporación, informó que han sido consumidas poco más de 25 hectáreas en lo que va de la temporada.

El funcionario sostuvo que en la comunidad de Pino Suárez son al menos seis hectáreas dañadas, donde hasta el momento han colocado las Guardarrayas y están en el proceso de sofocación, por lo que dice que prácticamente ya está consumado.

Otro de los siniestros que se ubica en la comunidad de Manuel Antonio Ay, se encuentra bajo monitoreo a través de la Dirección de Protección Civil y la misma corporación de bomberos para evitar que nuevamente las llamas se aviven y generen una rápida evolución debido a la sequía que se presenta en la municipalidad.

En cuanto al basurero, comentó que es muy pequeña la zona donde se ubica, por lo que es atendido de manera puntual con una cuadrilla de bomberos que han hecho los trabajos correspondientes para prevenir que esta contingencia continúe esparciéndose.

Mencionó que en la colonia Marités lamentablemente al ser una colonia nueva y en desarrollo donde se encuentran lotificando, actualmente se han sofocado varios siniestros pero los desarrolladores con intención de continuar loteando, están nuevamente creando estos siniestros.

Es por ello que exhortó a la población en general a evitar realizar incendios forestales ya que se encuentra en plena temporada de sequía y por lo consiguiente el riesgo de incendios es grande.

Fuego en el sur

En coordinación, autoridades de los tres órdenes de gobierno atienden diversos incendios que han sido provocados por el efecto lupa en los alrededores de la capital del estado, mismos que están siendo controlados, dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega. Hasta ayer se tenían contabilizados cinco siniestros.

Martínez Ortega refirió que la sequía que apenas comienza y está siendo factor importante para que la vegetación esté seca y ésta sea combustible en potencia, que con la mínima chispa de fuego desate un siniestro.

“Chetumal está amaneciendo con humo debido a que se han presentado incendios en sus alrededores, combinado con el viento que se desplaza de Norte a Sur por la entrada del frente frío 48, originando que éste se sienta durante las primeras horas del día” declaró Martínez Ortega.

Dijo que la temporada de incendios forestales tiene una duración de cinco meses, siendo abril y mayo los que mayor actividad presentan debido a la falta de lluvia, por eso es muy importante reportarlos en caso de hallar uno, para conservar la biodiversidad de flora y fauna en el Estado.

Quintana Roo en el 2018, perdió una superficie de más de 6,855 hectáreas, provocados por 50 incendios que desbastaron una superficie de nueve mil campos de futbol; el municipio capitalino fue el que registró mayor incidencia con 20 incendios, mientras que Bacalar con 14 fue el que registró mayor pérdida de hectáreas con 2,590.


Lo más reciente

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Recientemente, la corte anuló la condena del ex productor de cine por el caso #MeToo

Efe

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta fue localizado sin vida dentro su auto en una carretera

La Jornada

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

El gobierno de EU pide a la aplicación desvincularse de la empresa china Bytedance

Europa Press

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

El abogado de los padres aseguró que el encuentro "no tiene nada que ver" con la contienda electoral

La Jornada

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio