Joana Maldonado

Chetumal, Quintana Roo
Martes 2 de abril, 2019

El fuego registrado en el basurero a cielo abierto localizado en la comunidad de Calderitas se mantuvo bajo control por tercer día consecutivo aunque hay otras conflagraciones en al menos otros cuatro puntos cercanos a la capital del estado que han provocado una nube de humo cuyo olor se percibe en las primeras horas del día.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco informó en referente al incendio que se registra en el relleno sanitario del municipio que en acciones coordinadas se concentran 14 elementos del cuerpo de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres, así como cuatro voluntarios quienes trabajan con una Pipa Fox-4, Rescate R-12 y 1 BACI R-19.

La Secretaría de la Marina (Semar) ha destinado para estos trabajos dos elementos de apoyo así como una pipa en tanto que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), colabora con dos elementos y una pipa.

De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento “el fuego no representa un peligro para la ciudadanía ya que en este momento se encuentra encapsulado, no obstante sugerimos a las colonias a los alrededores del relleno sanitario eviten la innecesaria exposición al humo que lleva los vientos y ponemos a su disposición los números de emergencias 072 y 911”, precisa.

Por su parte Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación estatal de Protección Civil (Coeproc) informó que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se atienden diversos incendios que han sido provocados por el efecto lupa en los alrededores de Chetumal los cuáles están siendo controlados.

Según el funcionario uno de los factores importantes para que la vegetación esté seca y ésta sea combustible en potencia, es la sequía que a penas comienza.

“Chetumal está amaneciendo con humo debido a que se han presentado incendios en sus alrededores, combinado con el viento que se desplaza de Norte a Sur por la entrada del frente frío 48, originando que éste se sienta durante las primeras horas del día” declaró Martínez Ortega.

Dijo que la temporada de incendios forestales tiene una duración de cinco meses, siendo abril y mayo los que mayor actividad presentan debido a la falta de lluvia.

El titular de la Coeproc indicó que en Quintana Roo se perdió una superficie de más de seis 855 hectáreas durante el año pasado, provocados por 50 incendios que desbastaron una superficie de nueve mil campos de futbol.

El municipio othonense fue el que registró mayor incidencia con 20 incendios, mientras que Bacalar con 14 fue el que registró mayor pérdida de hectáreas con dos mil 590.


Lo más reciente

El papa Francisco en Venecia: Denuncia de amenazas por crisis climática y turismo

Por motivo de la 60ª Bienal de Arte, el pontífice visita pabellón de la Santa Sede y penal de mujeres

La Jornada Maya

El papa Francisco en Venecia: Denuncia de amenazas por crisis climática y turismo

Román Pat recupera plantas curativas para preservar la herbolaria

El también curandero plantea rescatar la práctica de la medicia tradicional

Miguel Améndola

Román Pat recupera plantas curativas para preservar la herbolaria

España: aires golpistas

Editorial

La Jornada

España: aires golpistas

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Recientemente, la corte anuló la condena del ex productor de cine por el caso #MeToo

Efe

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado