La Jornada Maya

Puerto Morelos, Quintana Roo
Lunes 1 de abril, 2019

Atención del fenómeno del sargazo, que desde hace varios años afecta al Caribe Mexicano, señaló la alcaldesa Laura Fernández Piña en el XVII Foro Nacional de Turismo, que se lleva a cabo en el Museo de Antropología de la Ciudad de México.

Durante su participación en el panel Solucionando el problema del sargazo, moderado por el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre, la alcaldesa dijo que no hay que perder tiempo, ya que es urgente atender el problema que significa afectaciones en diversos rubros, como el ecológico, el turístico y el económico.

“Debemos establecer políticas públicas internacionales y ver esta situación como algo que está afectando a la región, porque si no lo hacemos así, estaremos perdiendo el tiempo y vamos a perder también parte importante de nuestras bellezas naturales, que son los principales activos de nuestros destinos turísticos”, mencionó.

Durante su exposición Puerto Morelos, un caso de éxito, Laura Fernández detalló que luego de un 2018 en el que la contingencia fue alarmante por la gran cantidad de macroalga que recaló en las playas se establecieron estrategias claras sobre el tema. Recordó que en los últimos dos años su administración destinó 10 por ciento de su presupuesto anual para combatir la contingencia.

“La carga para nuestro presupuesto es enorme y por ello se decidió buscar un financiamiento local con la implementación del Derecho de Saneamiento Ambiental, equivalente al 30 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización, es decir, alrededor de 25 pesos que correrán a cuenta de los turistas por cada habitación ocupada por noche en el destino, lo que ayudará a recaudar los 30 millones de pesos que el año anterior se destinaron de recursos del Ayuntamiento”, indicó. Además, añadió, los empresarios contemplarán una partida especial para enfrentar el problema.

Asimismo, refirió que es importante llevar a cabo un monitoreo preciso vía satelital sobre el tamaño del fenómeno y con ello elaborar estadísticas y mencionó que se instalarán tres celdas para la disposición final del sargazo, en las que se colocarán geomembranas para evitar la contaminación del manto freático y de ahí enviar la planta ya compactada para su industrialización.


Lo más reciente

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

El gobernador Kevin Stitt emitió la declaratoria de estado de emergencia por los daños causados en la región

Ap

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

En la CDMX, Astros de Houston apalean 12-4 a Rockies de Colorado

La novena de Space City, respaldada por la afición

La Jornada

En la CDMX, Astros de Houston apalean 12-4 a Rockies de Colorado

Realiza Gobierno de Campeche reunión de análisis por temporada de Ciclones 2024

Presentaron el protocolo de actuación ante la amenaza de estos fenómenos en la entidad

Jairo Magaña

Realiza Gobierno de Campeche reunión de análisis por temporada de Ciclones 2024

Familiares y amigos de funcionarios encabezan listas plurinominales de Campeche

En el caso del PAN, están abanderadas por ex priístas

Jairo Magaña

Familiares y amigos de funcionarios encabezan listas plurinominales de Campeche