La Jornada Maya
Foto: Joana Maldonado

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 1 de abril, 2019

La capital de Quintana Roo recibirá a la primera comitiva de la Secretaría de Turismo (Sectur) como parte de un proceso de descentralización que se realizará de forma gradual y en la primera etapa traslada a siete funcionarios de alto nivel de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística.

El anuncio del inicio de la descentralización de las oficinas de la Sectur la harán este martes 2 de abril el gobernador Carlos Joaquín y el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués. El mandatario estatal ha realizado las gestiones necesarias para abrir nuevas rutas aéreas que permitan hacer llegar nuevas inversiones que generen más empleos mejor pagados para la gente y lograr así diversificación y detonación económica en el sur de la entidad.

De acuerdo con el Informe de Turismo 2018, Quintana Roo recibió más de 14 millones 270 mil turistas y más de 20 millones 300 mil visitantes, lo que representa un crecimiento de 5.5 por ciento y de seis por ciento respectivamente, en el indicador de turistas y visitantes.

En 2018, en la ruta aérea México-Chetumal, se reportaron más de 146 mil 600 pasajeros, un alza del 20 por ciento en comparación con el volumen de pasajeros de enero a noviembre de 2017.

La actividad turística es generadora de empleos formales, con las prestaciones de ley, para la gente. En el año de 2018, Quintana Roo refrendó su liderazgo en generación de empleo formal con 35 mil 516 puestos laborales acumulados, 18 mil 516 más de los 17 mil fijados como meta, de acuerdo con el portal ¿Cómo vamos México?
Hasta el mes de febrero de 2019, se habían creado 11 mil 874 plazas, según cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con acciones como éstas, Quintana Roo se mantiene como líder del país y refuerza los lazos de cooperación con el gobierno federal en beneficio del turismo, con el objetivo de detonar el desarrollo de la zona sur.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador asumió 100 compromisos ante la ciudadanía. El número 54 es la descentralización del gobierno federal para que las secretarías se ubiquen en distintos estados del país, porque todo el país es México. La instrucción para la Sectur es trasladarse a Chetumal, Quintana Roo.


Lo más reciente

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Valoro profundamente que se valide el proceso que vivimos las víctimas, señaló la artista

La Jornada

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

La obra junta la tradición musical española del siglo XVII con las expresiones artísticas contemporáneas

La Jornada Maya

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU

Esto es terrorismo, asegura agente; derivado la detención, miembros del 'cártel' mataron a la hija de un informante

La Jornada

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU

Identifican restos de 3 de 5 integrantes del Grupo Fugitivo, asesinados en mayo pasado

Fueron víctimas de una incineración en una ladrillera en la colonia Aquiles Serdán, Tamaulipas

La Jornada

Identifican restos de 3 de 5 integrantes del Grupo Fugitivo, asesinados en mayo pasado