Carlos Águila Arreola
Foto: Booking.com
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 1 de abril, 2019

México tiene cinco de los 10 hoteles más sustentables y ecológicos del planeta: cuatro en el estado de Quintana Roo y el otro en el de Veracruz. Cada vez más la industria de los viajes está comprometida en trabajar hacia iniciativas ecológicas y cada vez hay más centros de hospedaje sustentables; además, las preferencias del turista al elegir lugar para pernoctar, constantemente es de inmuebles amigables con la naturaleza.

Los cinco hoteles mexicanos no sólo compiten: tres son los mejor posicionados de acuerdo a los portales www.expoknews.com y www.momondo.es, incluso sobre sus similares de países como Suiza, Suecia, Fiji, la Polinesia francesa y Japón.

Conocidos

El primero de la lista es el hotel Xcaret, justo en lo profundo de la selva, al borde del mar Caribe e inspirado por la civilización maya, nace utilizando a la misma naturaleza como elemento esencial para conservarla y protegerla.

Sigue Hacienda Tres Ríos, edificado sobre 131 hectáreas de parque natural, cerca de Playa del Carmen.

El tercero es el Moon, de la cadena Palace Resorts, que recientemente inició una fundación verde dedicado a promover iniciativas para desarrollar el bienestar de sus recursos naturales y asegura que 124 toneladas de papel y plástico se reciclen cada año para ahorrar más de dos mil árboles; también ha ayudado a salvaguardar la tortuga marina en Cancún y Riviera Maya.

El + Cesiak, cuarto del estado y noveno en las preferencias, está en el centro turístico, ecológico y educativo de la Reserva de la Biósfera, donde se aprenderá el uso de energías limpias, tratamiento de aguas residuales, baños secos, uso de plantas nativas, bioconstrucción, protección y monitoreo de tortugas marinas.

El décimo inmueble está en la región selvática de Los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, en el margen del lago de Catemaco y se llama Nanciyaga, que ofrece conceptos holísticos como un spa inspirado en limpieza prehispánica como el baño en temazcal, tratamientos con fango mineral y masajes con esencias naturales. Las cabañas son sencillas para robar protagonismo a la naturaleza y reducir el impacto ambiental mediante la utilización de energías limpias.


Lo más reciente

Si una mujer gana la presidencia de México, ¿qué implicaría para el aborto y los derechos LGBTTTI?

Al momento, las candidatas punteras sólo han planteado propuestas concretas para combatir la violencia de género

Ap

Si una mujer gana la presidencia de México, ¿qué implicaría para el aborto y los derechos LGBTTTI?

Concluye Madonna semana de conciertos en CDMX

Tuvo como invitada especial a Salma Hyek; rememoran sentimientos de pérdida a causa del VIH Sida

Ap

Concluye Madonna semana de conciertos en CDMX

Estudian exponer ‘La Gioconda’ en una sala aparte

La decisión podría tomarse por el alto número de visitantes del Louvre y de la pintura

Afp

Estudian exponer ‘La Gioconda’ en una sala aparte

Llama olímpica abandona Grecia y zarpa con rumbo a Francia

El encendido del pebetero de los JO se realizará en una ceremonia a orillas del río Sena, el próximo 26 de julio

Reuters

Llama olímpica abandona Grecia y zarpa con rumbo a Francia