La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Solidaridad, Quintana Roo
Lunes 1 de abril, 2019

El día 30 de marzo por la noche, CTV, una red de medios canadienses emitio? un reportaje sobre el estado de Quintana Roo y sus destinos turi?sticos, el cual refleja una imagen falsa de la experiencia turi?stica ti?pica.

Muchas ciudades, tanto en Me?xico como en Canada?, esta?n combatiendo el flagelo de los narco?ticos ilegales y la actividad criminal, incrementando la violencia y la desafortunada pe?rdida de vidas que conlleva. Au?n asi?, no se vinculan los problemas de drogas, la violencia entre los locales o un caso violento aislado que involucre a un visitante, con el hecho de que todos los turistas deban temer al viajar a los hermosos destinos turi?sticos de Canada?, la misma lo?gica debe aplicarse al considerar visitar el estado de Quintana Roo.

Actualmente no existen advertencias o alertas de viaje por parte del gobierno canadiense que recomienden no viajar al estado de Quintana Roo y sus destinos. De hecho, el nu?mero de visitantes canadienses crecio? ma?s ra?pido que el promedio global en 2018.

Los canadienses son algunos de los visitantes que ma?s regresan, con un i?ndice del 52 por ciento que han regresado por segunda, tercera o cuarta vez en 2018.

El gobierno del estado de Quintana Roo y sus funcionarios han compartido repetidamente actualizaciones pu?blicas sobre los problemas planteados en este informe, las acciones que se han llevado a cabo para abordarlas, y han tomado medidas integrales para garantizar que los ciudadanos y visitantes permanezcan seguros.

Los pocos casos que involucran a visitantes internacionales se relacionan con individuos que se ponen a si? mismos en situaciones de alto riesgo, ya sea trabajando como personal de seguridad armado o participando en actividades ilegales como la compra o venta de drogas. Si bien cualquier caso de afectacio?n o pe?rdida de vidas resulta tra?gico, equiparar los incidentes en los que las personas se ponen en situaciones de alto riesgo con la experiencia que tendri?a un turista ti?pico es atrevidamente falsa y representa un retroceso en la responsabilidad de informar con e?tica.

"Debido a los motivos cuestionables de este reportaje, las fuentes, los argumentos claramente sesgados, el lenguaje disen?ado para la atraccio?n de audiencia y no para informar a los viajeros, estamos obligados a responder con hechos, contexto y nuestra perspectiva para que los espectadores puedan tener ma?s informacio?n para evaluar objetivamente el reportaje", mencionaron portavoces del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (Cptqroo)

El uso de frases como “zona de guerra”, “turistas como dan?o colateral”, “impotencia de la ley local” y “futuro oscuro”, son afirmaciones infundadas claramente disen?adas para incitar al miedo y, lamentablemente, representan un ejemplo del hambre de los medios por captar audiencias, haciendo que la competencia que existe en su industria intensifique este tipo de reto?rica.

Como muchos comentarios en li?nea a este reportaje han comenzado a sen?alar de inmediato, el hecho de que las preguntas y respuestas hechas a los entrevistados como fuentes clave esta?n claramente basadas en un guion, deberi?a hacer que cualquier espectador cuestione su credibilidad. Incluso si se diera cierta legitimidad a los comentarios de estas fuentes, sus claras declaraciones acerca de las a?reas turi?sticas y los turistas que no son atacados o se encuentren en riesgo se minimizan a lo largo del reportaje.

El estado de Quintana Roo tiene algunos de los destinos turi?sticos ma?s populares del mundo, como Cancu?n, Playa del Carmen, Cozumel, Riviera Maya, Holbox, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Bacalar, Tulum, Mahahual y Chetumal.

El tra?gico incidente citado en el reportaje, que tuvo lugar hace ma?s de dos an?os y que involucro? a un canadiense, se referi?a a una persona que trabajaba como guardia de seguridad armada en un festival de mu?sica que se sabi?a atrai?a el tra?fico de drogas. Este festival y otros similares han sido prohibidos en el estado desde 2017, este incidente es un ejemplo de una actividad de alto riesgo en la que un turista ti?pico no se involucrari?a.

El estado de Quintana Roo y sus destinos han sido premiados repetidamente como algunos de los de mayor calidad, los ma?s populares y ganando las mayores calificaciones de satisfaccio?n de los visitantes en los u?ltimos an?os por parte de algunas de las organizaciones de viajes ma?s respetadas del mundo. Expedia Group, Apple Vacations, CVENT, Travel Weekly, Travel Age West, TripAdvisor, Conde? Nast Traveler, Travel & Leisure, AFAR y otros han premiado a los destinos de Quintana Roo en 2017-2018 en estas categori?as. Estos reconocimientos, aunados al incremento de las llegadas de turistas hablan claramente sobre la seguridad y las increi?bles experiencias turi?sticas ofrecidas en todo el estado.

Integrantes del Cptqroo consideran extremadamente desafortunado que CTV creara un reportaje con el claro objetivo de generar miedo con teori?as de conspiracio?n, estereotipos e informacio?n incompleta, en lugar de buscar informar a sus espectadores con informacio?n objetiva que se centre en contar la realidad de la experiencia turi?stica y los pasos que los turistas pueden seguir para garantizar que sus vacaciones sean seguras y agradables.

Se pidió a todos los canadienses y a la industria del turismo que consideren los hechos anteriores, los sopesen al ver estos reportajes cuestionables y, al final, confi?en en su propio juicio, experiencias, las recomendaciones de los expertos en viajes y los millones de canadienses que siguen acudiendo a el estado de Quintana Roo cada an?o.


Lo más reciente

Protestas pro Palestina en universidades de Estados Unidos dejan como saldo cientos de detenidos

En Boston, la Universidad Nororiental reportó cerca de 100 arrestos

Europa Press

Protestas pro Palestina en universidades de Estados Unidos dejan como saldo cientos de detenidos

Si una mujer gana la presidencia de México, ¿qué implicaría para el aborto y los derechos LGBTTTI?

Al momento, las candidatas punteras sólo han planteado propuestas concretas para combatir la violencia de género

Ap

Si una mujer gana la presidencia de México, ¿qué implicaría para el aborto y los derechos LGBTTTI?

Concluye Madonna semana de conciertos en CDMX

Tuvo como invitada especial a Salma Hyek; rememoran sentimientos de pérdida a causa del VIH Sida

Ap

Concluye Madonna semana de conciertos en CDMX

Estudian exponer ‘La Gioconda’ en una sala aparte

La decisión podría tomarse por el alto número de visitantes del Louvre y de la pintura

Afp

Estudian exponer ‘La Gioconda’ en una sala aparte