Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 1 de abril, 2019

Un juez de control determinó la no culpabilidad de Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), tras el incidente ocurrido en un tramo Acanceh-Petectunich en la carretera Chetumal-Mérida, en el que una persona perdió la vida.

El rector se trasladaba con su familia al estado vecino de Yucatán para asistir la reunión de rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), región sur-sureste.

El accidente se produjo casi a las 19 horas del sábado pasado, cuando un peatón que respondía al nombre de Óscar Manuel H, de 22 años, en estado de ebriedad, se arrojó al paso de los vehículos quedando impactado en la camioneta Ford King Ranch, que era conducida por Rivero Palomo. El transeúnte murió de forma inmediata y su cuerpo fue identificado por sus familiares en el lugar de los hechos.

Mediante redes sociales, Rivero Palomo informó que tanto él como su familia se encuentran bien y confirmó que había ocurrido un incidente descartando su responsabilidad. “(En el accidente) se perdió la vida de una persona, yo conducía nuestro vehículo. Como ciudadano correcto, padre de familia, hombre de valores y rector de una gran institución, decidí permanecer en el lugar de los hechos para que se atienda minuciosamente cada procedimiento”.

Luego del accidente, el rector de la UQROO fue retenido por elementos de las fuerzas públicas de Yucatán para declarar ante el Ministerio Público, en donde posteriormente fue presentado ante un juez de control, que declaró su no culpabilidad.

“Tras la realización de los peritajes y procedimientos legales por la autoridad investigadora respecto al desafortunado hecho ocurrido el día 30 de marzo en el que me trasladaba junto con mi familia a la ciudad de Mérida se determinó mi libertad por no acreditarse mi responsabilidad en este desafortunado hecho de tránsito”, señaló Rivero Palomo tiempo después.

“Continuaré con mis actividades institucionales tal y como están programadas a partir de mañana (lunes). Aún hay agenda de diligencias que deberé atender, mismas que realizaré con estricto apego a la ley y la sensibilidad que amerita el caso”, expresó el rector, quien este martes rendirá su informe de labores.


Lo más reciente

El papa Francisco en Venecia: Denuncia de amenazas por crisis climática y turismo

Por motivo de la 60ª Bienal de Arte, el pontífice visita pabellón de la Santa Sede y penal de mujeres

La Jornada Maya

El papa Francisco en Venecia: Denuncia de amenazas por crisis climática y turismo

Román Pat recupera plantas curativas para preservar la herbolaria

El también curandero plantea rescatar la práctica de la medicia tradicional

Miguel Améndola

Román Pat recupera plantas curativas para preservar la herbolaria

España: aires golpistas

Editorial

La Jornada

España: aires golpistas

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Recientemente, la corte anuló la condena del ex productor de cine por el caso #MeToo

Efe

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado