Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 1 de abril, 2019
Un juez de control determinó la no culpabilidad de Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), tras el incidente ocurrido en un tramo Acanceh-Petectunich en la carretera Chetumal-Mérida, en el que una persona perdió la vida.
El rector se trasladaba con su familia al estado vecino de Yucatán para asistir la reunión de rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), región sur-sureste.
El accidente se produjo casi a las 19 horas del sábado pasado, cuando un peatón que respondía al nombre de Óscar Manuel H, de 22 años, en estado de ebriedad, se arrojó al paso de los vehículos quedando impactado en la camioneta Ford King Ranch, que era conducida por Rivero Palomo. El transeúnte murió de forma inmediata y su cuerpo fue identificado por sus familiares en el lugar de los hechos.
Mediante redes sociales, Rivero Palomo informó que tanto él como su familia se encuentran bien y confirmó que había ocurrido un incidente descartando su responsabilidad. “(En el accidente) se perdió la vida de una persona, yo conducía nuestro vehículo. Como ciudadano correcto, padre de familia, hombre de valores y rector de una gran institución, decidí permanecer en el lugar de los hechos para que se atienda minuciosamente cada procedimiento”.
Luego del accidente, el rector de la UQROO fue retenido por elementos de las fuerzas públicas de Yucatán para declarar ante el Ministerio Público, en donde posteriormente fue presentado ante un juez de control, que declaró su no culpabilidad.
“Tras la realización de los peritajes y procedimientos legales por la autoridad investigadora respecto al desafortunado hecho ocurrido el día 30 de marzo en el que me trasladaba junto con mi familia a la ciudad de Mérida se determinó mi libertad por no acreditarse mi responsabilidad en este desafortunado hecho de tránsito”, señaló Rivero Palomo tiempo después.
“Continuaré con mis actividades institucionales tal y como están programadas a partir de mañana (lunes). Aún hay agenda de diligencias que deberé atender, mismas que realizaré con estricto apego a la ley y la sensibilidad que amerita el caso”, expresó el rector, quien este martes rendirá su informe de labores.
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche
La Jornada Maya
Los 359 estudiantes beneficiados recibirán mil 900 pesos bimestrales
Rosario Ruiz Canduriz
El análisis también reveló que los jóvenes logran calificaciones escolares más altas
La Jornada
Alumnos y padres de familia señalan a un docente y al jefe de control escolar
La Jornada Maya